Reseñas

Atracción fatal

AtraccionNunca te enamores de la médium. Por Joseph Gangemi. Editorial Roca, Barcelona, España. 2004. 333 páginas.


Como dice el subtítulo, esta obra es “una seductora historia de fantasmas, amor y suspense en la Filadelfia de los locos años veinte”, pero no sólo eso. Es también una de las pocas novelas “escépticas” que han llegado a publicarse en castellano, porque el protagonista es un joven estudiante que ingresa en el comité investigador organizado por la revista Scientific American para estudiar a los aspirantes al premio de cinco mil dólares dotado por esta revista a quien pudiera aportar “pruebas concluyentes de manifestaciones psíquicas”.

Inspirada en este episodio histórico, la novela retrata muy bien el ambiente de la época, los trucos de algunos de los aspirantes (y cómo los descubre la ingenuidad del propio escéptico) y los peligros emocionales de este tipo de investigaciones. Muestra la importancia de mantener al máximo la simplicidad en el diseño de los experimentos, pero sin que ello signifique sacrificios en el rigor del análisis, y ejemplifica cómo en más casos de los que se piensa ni la motivación del fraude es pecuniaria, ni sus responsables tienen plena conciencia de sus actos.

Lo cierto es que la historia de desliza con fluidez, los personajes están muy bien dibujados en su compleja vida interior, y el autor sabe mantener la tensión dramática de forma tal que resulta casi imposible abandonar su lectura. ¿Será Mina Crawley una verdadera médium?