Pastillas

Barry Beyerstein (1947–2007)

Con profundo pesar recibimos la noticia de la muerte de Barry Beyerstein, psicólogo, miembro del CSI, del Consejo Editorial de The Skeptical Inquirer y profesor de la Universidad Simon Frasier, Canadá. Tenía 60 años.

Un tema que lo apasionaba era la grafología, disciplina sobre la cual escribió con gran erudición, contribuyendo a esclarecer sobre sus postulados pseudocientíficos. Una de sus últimas aportaciones sobre este tema y otros —relacionados con los estados anómalos de la mente y las creencias— puede leerse en el excelente libro Tall Tales About the Mind & Brain. Separating Fact From Fiction, compilado por el neurocientífico Sergio Della Sala y editado por la Oxford University Press este mismo año (Ver Pensar, Vol 4, No 3).

Beyerstein se mostraba profundamente preocupado por el impacto social de la pseudociencia y por la infravaloración que la comunidad académica demostraba —y sigue demostrando— en lo concerniente a la proliferación exasperante de teorías e hipótesis pseudocientíficas. En este respecto, Barry Beyerstein constituía una excepción, dedicándose a la divulgación del pensamiento crítico, quitándole tiempo a su actividad profesional.

Asiduo concurrente a congresos, dinámico, jovial y entretenido, Barry Beyerstein será difícil de reemplazar. Lo echaremos de menos.