Cartas de Lectores

Cartas de lectores

Sr. Director:

Leí con interés la conferencia de Benjamin Radford, publicada bajo el título “La importancia de la investigación y la amenaza de los mitos” en Pensar, Vol.4. Nro 1.

En general estoy de acuerdo con el autor, pero la lectura me dejó tres interrogantes. Radford dice que “la pregunta fundamental” es por qué la gente cree en fantasmas, seres jamás vistos o deidades invisibles. Es cierto, esa es la gran pregunta. Pero hay otras que también lo son.

Más adelante, Radford pone el ejemplo de un caso de “encantamiento” que le tocó investigar. Dice que fue capaz de explicarlo. Pero no revela aspectos muy importantes para justificar el artículo.

  1. ¿Cómo lo logró?
  2. ¿Cómo tranquilizó a los protagonistas?
  3. ¿Por qué era un “caso complejo”?

En la medida que nos quedamos sin saber cómo ayudó a esa familia, el ejemplo es, por lo menos, incompleto.

Jorgelina González Volpi
Buenos Aires, Argentina

De hecho, las preguntas que hace Jorgelina González Volpi son interesantes (en mayor o menor medida es lo que todos querrían saber), pero la conferencia en la que está basado el artículo tenía una duración de 20 minutos, razón por la cual no había tiempo (ni espacio en la revista) para detenerse en detalles. Sin embargo, en el próximo número de Pensar, publicaremos un artículo de Benjamin Radford en el que esperamos, las preguntas que hace González Volpi sean contestadas. Se trata precisamente de la investigación que hizo el autor sobre una casa supuestamente encantada.

Solicitamos entonces paciencia paranormal para inquietudes paranormales.

—Alejandro J. Borgo, Director