Editorial

Cóctel letal

¿Cómo debilitar una democracia? Suprimiendo la investigación y el deseo de conocer, desalentando preguntas incómodas, promoviendo la intolerancia hacia opiniones diferentes y la aceptación de los hechos de acuerdo a nuestra conveniencia, bloqueando la libre indagación, en suma: debilitando y censurando el pensamiento crítico y cualquier disenso, sea mediante la fuerza o por la propagación de doctrinas totalitarias. Hay un recrudecimiento de la intolerancia y el fundamentalismo religiosos, el secularismo es ya casi un enemigo declarado y quien piensa distinto a las “verdades reveladas” en materia de educación sexual, aborto, eutanasia o control de la natalidad —por citar unos pocos ejemplos— es inmediatamente señalado, combatido, tratado de “ateo militante”, blasfemo e incluso amenazado. El reciente entredicho entre la Iglesia española y el Vaticano con respecto al uso del preservativo, el levantamiento y suspensión de exposiciones artísticas en Argentina, y algunos hechos de similar cariz en otras latitudes, constituyen un llamado de atención. Por ello resulta oportuno presentar en este número “La amenaza religiosa”, el artículo de Hernán Toro, quien expone con claridad los ingredientes de este cóctel letal.

Adiós a un misterio

Las caras de Bélmez fueron consideradas como uno de los mayores “misterios” paranormales de todos los tiempos en España. Hay enigmas eternos, y otros que duran lo que una brisa. Treinta y tres años es un tiempo considerable, durante el cual muchos “misteriólogos” explotaron el caso, escribieron libros y artículos, vendieron merchandising y le sacaron todo el jugo posible. Hasta que finalmente apareció una punta que reveló cuán grande era el iceberg. Gerardo García-Trío San Martín y Fernando L. Frías Sánchez nos relatan esta apasionante historia, e incluso aportan —con buen humor y tino— un método para que usted pueda tener su propio fenómeno paranormal en casa. ¡Anímese: hágalo usted mismo!

Y hay más…

>Carlos A. Domínguez trata algunos mitos de la psicología en nuestra habitual columna “Controversia”: detectores de mentiras, inconsciente freudiano y otros. No menos polémica e ilustrativa resulta la contribución de Celso M. Aldao en “Contracorriente”: ¿Qué es la “sensación térmica”? ¿Se trata de un hecho real, un error de concepto, un mito meteorológico o un pretexto más para encarar conversaciones? Por las dudas, no salga antes de echarle un vistazo.

>Una nueva teoría sobre la construcción de la Gran Pirámide, la falsa alarma de tsunami en Chile y un repaso por los más insólitos “fenómenos” de un 2004 paranormal, son las “Pastillas” de este número. Y, como siempre, las “Noticias Locales” iberoamericanas, más reseñas de libros y revistas, y nuevas cartas de lectores polemizando sobre la guerra de los sexos: “¿Son las mujeres el blanco preferido de los pseudocientíficos?”.

¡Hasta el próximo número!