Editorial

Cuando habla la sangre

¿Qué se puede saber de una persona con una muestra de sangre? Esta fue la pregunta que dio origen al artículo de Mariana Comolli, que presentamos en este número. Al intentar responderla, la autora nos muestra un panorama histórico salpicado de rituales, creencias mágicas y teorías fantásticas. En contraste con el gran cúmulo de conocimientos obtenidos gracias a la investigación científica, hoy nos encontramos con “dietas” basadas en el grupo sanguíneo e interpretaciones religiosas que rechazan la transfusión. Pero eso no es todo. “Escrito en sangre” revela mucho más.

Misterios resueltos

El Quinto Congreso Mundial de Escépticos dejó un saldo más que positivo. Neurocientíficos, médicos, físicos, psicólogos, ilusionistas, periodistas e investigadores de todo el mundo se reunieron en Abano Terme, Italia, con una variada agenda: la posibilidad de diálogo entre parapsicólogos y escépticos; mitos, fiascos y leyendas urbanas; misterios históricos; psicología y neurología del engaño; el futuro del escepticismo y otros temas. En síntesis, un “termómetro paranormal” que nos informó sobre la temperatura esotérica del planeta. Resultado: la fiebre es alta y no se debe a un resfrío.

Otros contenidos

En nuestra habitual columna “Controversia”, Paul Kurtz nos da su opinión sobre la eutanasia y el derecho a la privacidad, y para “Contracorriente”, Eugenio Siccardi traza un panorama de los mitos más difundidos a través de Internet.

Luis R. González Manso, ávido investigador de misterios alienígenas, relata esta vez el “hallazgo” de restos supuestamente extraterrestres en “Buscando un marciano desesperadamente”.

A todo ello súmele las “Pastillas”, con los ganadores de los Ig Nobel, el adiós a los fabricantes de misterios Jacques Benveniste y John Mack, y otras breves perlas de paranormalandia, las “Noticias locales” y las reseñas de libros y sitios web, más la inauguración de la sección “Cartas de lectores”, que esperamos se transforme en un activo espacio de comunicación.

Ahora sí, acomódese que viene lo mejor. ¡Hasta el próximo número!

—Alejandro J. Borgo, Director