Pastillas

Cuarto “Encuentro asombroso” de James Randi

Entre los días 27 y 29 de enero, se llevó a cabo el cuarto “Encuentro asombroso” (Amazing Meeting) anual, organizado por James Randi, en Las Vegas, Nevada, EE UU. Asistieron al hotel Stardust cerca de 800 participantes, para escuchar a más de una docena de oradores, entre ellos, el destacado escritor Christopher Hitchens; el presidente de la Unión Norteamericana para las Libertades Civiles, Nadine Strossen; el premio Nobel Murray Gell-Mann; el profesor de filosofía Daniel Dennett; el comediante e ilusionista Penn Jillette; y las estrellas del popular show del Discovery Channel, Mythbusters. También participaron Phil Plait —titular del sitio web Bad Astronomy—, el psicólogo británico Richard Wiseman y la investigadora espacial Carolyn Porco.

James Randi habla frente a una audiencia de casi 800 personas.
James Randi habla frente a una audiencia de casi 800 personas.

El título del congreso fue “La ciencia en política y la política de la ciencia”, y, entre otros, se trataron los siguientes tópicos: Thomas Jefferson y su visión de la Biblia, Diseño Inteligente, evolución de la religión, astronomía, y politización de la ciencia. En el último día se presentaron una docena de artículos, entre ellos mi conferencia titulada “Los estupendos, espectaculares fracasos de los detectives psíquicos”.

La asistencia fue impresionante y —aunque las figuras reconocidas y el maravilloso lugar probablemente incidieron en el número de participantes— también fue significativa la audiencia femenina: casi un tercio de los asistentes eran mujeres.

Entre los participantes hubo muchos jóvenes y mujeres, entre ellas Rebecca Watson (centro), fundadora de Skepchicks.
Entre los participantes hubo muchos jóvenes y mujeres, entre ellas Rebecca Watson (centro), fundadora de Skepchicks.

Varios ilusionistas y cómicos entretuvieron al público, con lo cual nos aseguramos de que no todos los temas fueran cosa seria. En general fue un excelente congreso, donde se demostró que el escepticismo puede ser popular si se presenta de manera atractiva.