Reseñas

¡Cuidado con lo que compra en el shopping!

screen-shot-2016-11-17-at-4-41-59-pmShopping Espiritual. Las sectas al desnudo. Por: Alfredo Silletta. 1ra edición, Buenos Aires, julio de 2007. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C./ Martínez Roca.


Cuando en Argentina se habla de sectas o nuevos movimientos religiosos, el nombre de Alfredo Silletta es un referente inmediato. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y pionero en la investigación y divulgación del fenómeno sectario, ha contribuido —durante más de dos décadas— con varias obras de gran valor periodístico en el tema.

Vuelve al ataque con un nuevo y polémico libro titulado Shopping Espiritual. Las Sectas al Desnudo, un minucioso y actualizado análisis de 320 páginas, o “manual de consulta” como prefiere denominarlo el propio autor, que pasa revista al accionar de numerosos grupos y personajes que se caracterizan por la manipulación psicológica y el empleo de técnicas de captación no siempre muy éticas.

Los nombres de viejos y nuevos líderes religiosos transitan por la obra. Llama la atención —como si el tiempo se hubiese detenido— que muchos de ellos mantienen su poder y dinero para seguir actuando impunemente y muy a pesar de las graves acusaciones públicas que pesan en varios casos.

Los fraudes de Sai Baba no están ausentes y se repite el modus operandi con la versión argentina del “Maestro Amor”. El seguimiento de las andanzas del reverendo Moon y su Asociación Espiritual para la Unificación del Cristianismo, sigue siendo la especialidad del autor, por lo tanto la información se mantiene actualizada desde aquella legendaria investigación publicada en 1985, que puso en la picota a esta poderosa organización.

Los millonarios negocios de los teleevangelistas, cienciólogos, meditadores trascendentales, newagers, raelianos y otros mutantes, continúan impactando por sus activos, expansión y crecimiento del número de adeptos. Así como el fantasma de Applewhite, líder de la secta suicida Heaven ́s Gate (Puertas del Cielo), sobrevuela los numerosos grupos místicos ufológicos aún vigentes.

Los grupos de manipulación psicológica que forman parte de la Iglesia Católica tampoco escapan al ojo crítico de Silletta. “Cuando analizamos a un grupo sectario no nos interesa demasiado su ideología o su pensamiento religioso sino sus metodologías manipuladoras. Nos preocupa —díganse católicos o hindúes— que provoquen un profundo daño en los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto”, aclara.

Una guía de ayuda y prevención completan el volumen, así como las claves para reconocer los procesos de manipulación que implementan algunas de estas congregaciones con fines abusivos.