Pastillas

Doblando un papel al medio doce veces

notices-doblando-01Entre la lista de conocimientos inútiles que todos adoraríamos obtener, figura el siguiente: ¿será verdaderamente imposible plegar (al medio) más de ocho veces un pedazo de papel, sin importar cuán extenso o delgado sea? El desafío se llevó a cabo frente a las cámaras de TV varias veces, sin éxito, y el problema fue abordado por matemáticos. Nadie jamás sería capaz de lograr semejante proeza.

Britney Gallivan, estudiante secundaria de Pomona, California, EE.UU., aceptó el desafío de doblar cualquier cosa al medio nada menos que doce veces para poder ganar un crédito extra en su boletín. Después de muchos intentos, consiguió doblar una hoja de oro doce veces. Pero, teniendo en cuenta que el oro es uno de los materiales más maleables que existen, el siguiente desafío fue repetir la hazaña, esta vez… con papel. Britney desarrolló el problema matemáticamente y se cree que ha encontrado una ecuación que nos proporciona el número de pliegues que puede soportar un pedazo de papel en una única dirección. ¡Ahá! Y ella lo consiguió: dobló el papel doce veces:

notices-doblando-02

Si desea pasar su tiempo libre mostrándole a la gente que algunas cosas no son como nos enseñaron, hágalo Ud. mismo con papel higiénico: extienda un rollo entero, de 30 a 40 metros, sobre el suelo, preferentemente en un lugar cerrado para evitar el viento. Doble el papel al medio siempre en la misma dirección: por aquí logramos doblarlo nueve veces. Parece que algo tan simple como doblar papel higiénico no estaba en la mente de aquellos que dijeron que era imposible doblar cualquier papel más de ocho veces.

Más información en: http://www.osb.net/Pomona/12times.htm