Pastillas

El CSICOP cumplió 30 años

Paul Kurtz
Paul Kurtz

El sábado 1o de abril de 2006, el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones sobre lo Paranormal (CSICOP), celebró su trigésimo aniversario, como parte de una gala de fin de semana que incluyó una introducción retrospectiva a cargo de Paul Kurtz, así como la inauguración del nuevo edificio del Center for Inquiry en Amherst, Nueva York, EE.UU.

El primer orador del sábado fue Ray Hyman, profesor emérito de psicología de la Universidad de Oregon. A continuación de sus palabras se llevó a cabo la presentación formal de Hyman para recibir el primer Premio Anual Robert P. Balles de Pensamiento Crítico. El premio se entrega al autor del trabajo publicado que constituya el mejor ejemplo de saludable escepticismo, análisis lógico y/o ciencia empírica. Cada año el CSICOP selecciona artículos, libros u otras publicaciones que a su juicio tengan el mayor potencial para crear una conciencia positiva en el lector, sobre temas de actualidad que sean de interés científico. Ray Hyman, Joe Nickell y Andrew Skolnick compartieron el premio de 2005 por sus trabajos sobre “La chica de los ojos de rayos X”.

No faltó la torta para cerrar la celebración.
No faltó la torta para cerrar la celebración.

Luego, Hyman deleitó a la audiencia relatando la historia de su interés por la parapsicología y su incorporación al CSICOP con su charla “Evaluación de las afirmaciones parapsicológicas: una perspectiva autobiográfica”.

Le siguió James Alcock, miembro del Consejo Ejecutivo del CSICOP, quien se desempeña como profesor de psicología en el Glendon College de la Universidad de York, en Toronto, Canadá. Alcock habló sobre “El atractivo de lo irracional en la era de la tecnología”. Amardeo Sarma, gerente de NEC Europe Ltd. y director ejecutivo de la Sociedad para la Investigación Científica de lo Paranormal (GWUP) disertó sobre la medicina alternativa en Alemania y Europa. El siguiente orador fue Ken Frazier, editor de la revista Skeptical Inquirer y miembro de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Frazier comenzó discutiendo el rol e influencia del Skeptical Inquirer, pero también dio una apasionada charla sobre la urgente necesidad de que los escépticos y pensadores racionales enfrenten el desafío del avasallante fundamentalismo existente —hoy en particular— en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta los esfuerzos por llevar a las aulas al Diseño Inteligente o, por ejemplo, el intento de imponer una teocracia religioso-filosófica a la sociedad norteamericana, Frazier sostuvo que los escépticos tienen la obligación de oponerse firmemente a tales emprendimientos.

Barry Beyerstein, profesor de psicología de la Universidad Simon Fraser, presentó una exposición sobre grafología. Aparte de la pseudociencia de marras, también trató la variedad de formas en que el ser humano puede engañarse o ser engañado.

De izquierda a derecha: Paul Kurtz, Ray Hyman, Kendrick Frazier, Barry Beyerstein, Amardeo Sarma, Thomas Casten, Lee Nisbet y James Alcock.
De izquierda a derecha: Paul Kurtz, Ray Hyman, Kendrick Frazier, Barry Beyerstein, Amardeo Sarma, Thomas Casten, Lee Nisbet y James Alcock.

La presentación de Thomas Casten, presidente y director ejecutivo de Primary Energy, reconocido experto en temas de energía y medioambiente y miembro de la Junta Directiva del Center for Inquiry, trató sobre la actividad de su compañía en el reciclado de energía. La cuestión central para Casten es demostrar cómo, utilizando el pensamiento crítico y oponiéndose a aceptar formas de pensar férreas y esquemáticas, se puede recortar un 50 por ciento el combustible fósil utilizado para generar energía eléctrica, y reducir el precio promedio de la electricidad. Sin embargo, según Casten, los gobiernos han emitido decretos que bloquean tales optimizaciones.

Finalmente, Lee Nisbet, el primer director ejecutivo del CSICOP, y actual profesor de filosofía del Medaille College, Buffalo, Nueva York, habló sobre la necesidad de ser “Escéptico de los escépticos”. Nisbet insistió en que deberíamos estar abiertos a nuevas ideas y tratar de averiguar cómo sabemos lo que sabemos… o lo que creemos que sabemos.