Editorial

Enriqueciendo nuestra pasión por el conocimiento

No podríamos comenzar este segundo número de Pensar sin agradecer a todos aquellos que han confiado en nosotros, haciéndonos llegar sus felicitaciones por la iniciativa, suscribiéndose a nuestra revista y enviándonos sugerencias y opiniones. El número inaugural significó la concreción de un proyecto iniciado hace años, y por ello ha sido a la vez un desafío de esos que da gusto emprender.

Y ahora nos complace anunciar que contamos con la colaboración de Luis A. Gámez y Pedro L. Gómez Barrondo, quienes desde España, se suman respectivamente como miembro representante y miembro consultor de Pensar.

Contenidos

El poder de la oración es el tema de nuestra columna Controversia, presentado por Kentaro Mori, y para remar un poco Contracorriente, el Dr. Ernesto Gil Deza enumera los mitos más comunes en el ámbito de la oncología moderna. Dentro del vasto campo de la medicina folklórica y la medicina alternativa, contamos con dos importantes contribuciones: L. Enrique Márquez enfoca las características del “empacho” (término popular para la dispepsia) sin dejar de remarcar las riesgosas consecuencias que entraña su “tratamiento” por parte de curanderos; y Harriet A. Hall se refiere, no sin buenas dosis de humor, a una curiosa forma de utilizar el oxígeno… El título de su artículo —El oxígeno es bueno, aun cuando no está— revela parte de una intrigante y sorprendente investigación.

Las modas van y vienen. Para confirmarlo (como si hiciera falta), pueden echar un vistazo a las revistas de actualidad, pasear por lujosos barrios californianos o entremezclarse con el jet-set local: el feng shui puede enseñarnos a rediseñar nuestro ambiente para llevar una vida más armónica… ¿No lo creen? Mario Méndez Acosta tampoco, y nos cuenta por qué.

¿Han tenido Uds. alguna vez un marciano en su cartera? Parece que la inmensa y variada iconografía extraterrestre alcanzó a innumerables objetos, y Luis R. González Manso detalla algunos aspectos poco conocidos de esta supuesta aparición ET en estampillas y billetes.

Y no son menos las Pastillas que hemos preparado para esta ocasión: la “ruleta rusa” —televisada en vivo— de Derren Brown (¿ilusionista, psíquico o qué?) causó revuelo y ardorosos debates en la prensa británica; el incalificable capítulo de “Planeta encantado”, la serie del “investigador” J.J. Benítez, en la que se muestra una película “secreta” filmada por Armstrong y Aldrin nada menos que ¡en la Luna!; grafología online, un descabellado sabotaje marciano y otros tópicos que, junto a las noticias locales de los distintos países, conforman un panorama del vasto e inagotable mundo paranormal.

No pasen la página todavía. Quiero avisarles que el presente número termina con tres reseñas bibliográficas que enriquecen y vivifican nuestra pasión por el conocimiento.

¡Hasta el próximo número, y que lo disfruten!