Pastillas

Grafología online

La imprenta es reconocida como una de las principales responsables de la divulgación de las pseudociencias. Ello es comprensible ya que éstas atraen al público mucho más que un tema científico, el cual depende de una gran habilidad para ser transmitido en forma correcta e interesante a la vez. Así y todo, resulta difícil aceptar cosas como la propaganda de la grafología publicada por la revista brasileña Isto É.

Isto É es una publicación semanal, con una circulación mensual aproximada de 350.000 ejemplares, siendo el 67% de los lectores de las clases A y B. Presentando a la grafología como la “ciencia” capaz de “descifrar el perfil psicológico de una persona basándose en su escritura”, la revista entrevistó al grafólogo José Bosco, quien presentó un análisis psicológico del terrorista responsable de las cartas con ántrax que aterrorizaron a los Estados Unidos a fines de 2001 y, de paso, varios análisis de personas famosas.

Los resultados, indicados como “sorprendentes”, pueden interpretarse como una simple aplicación del efecto Forer, por el cual las personas tienden a aceptar descripciones de personalidad vagas y generales como si fueran especialmente hechas para ellas, sin percibir que la misma descripción puede ser aplicada a la mayoría de la gente. Pero algunas sugerencias son realmente curiosas, como la de que la cantante “teen” de mayor suceso en el país tiene “cierta dificultad de adaptación social”.

Si Ud. encuentra que esta es una evaluación muy crítica, Isto É le da la oportunidad de hacer un test personal. “La forma como usted escribe revela más de su personalidad de lo que se puede imaginar”. Así comienza el texto de un servicio ofrecido en el sitio web de la revista, donde una animación Flash permite que el lector brinde información sobre su caligrafía para poder recibir, finalmente, un perfil psicológico elaborado por el propio grafólogo de la entrevista.

01-graf-online-web
Explicación de una de las “zonas gráficas” destacadas.

Nuestro costado escéptico no podía dejar pasar esta valiosa oportunidad para el autoconocimiento, así que resolvimos analizarlo más a fondo. En la primera etapa, informamos cuáles eran las “zonas gráficas” que se destacan en nuestra caligrafía. Hay cuatro opciones (el procedimiento es un gran test de elección múltiple):

a) zona superior;
b) zona media;
c) zona inferior, y,
d) zona superior e inferior.

Con el objeto de facilitar su entendimiento, en el test se brindan ejemplos para cada opción.

Seguidamente se trata la inclinación de las letras:

a) hacia la izquierda;
b) hacia la derecha;
c) perpendicular; y
d) variable.

La tercera cuestión versa sobre la forma de sus letras:

a) ligadas;
b) desligadas; y
c) agrupadas.

Está bien que existan los ejemplos para que quede claro que “desligadas” quiere decir “separadas” y “agrupadas” significa una mezcla de las opciones anteriores.

Finalmente, basta con informar el tamaño de nuestra letra: a) pequeña; b) media, y c) grande.

Y así llegamos al resultado final.

No vamos a contar aquí las conclusiones del análisis de nuestras caligrafías, pero sí vamos a confesar un secreto. Ciertamente, quien montó el sitio no imaginaba que alguien sería tan inquieto como para probar las 144 combinaciones posibles en el test de elección múltiple. Pero lo hicimos. Y descubrimos algo interesante.

En primer lugar, las dos últimas respuestas son totalmente irrelevantes. No hay diferencia si su letra es grande o pequeña, o si es ligada o separada: su perfil está siempre determinado por las dos primeras respuestas. Más aún, si su primera respuesta fuera “b”, esto es, si usted destacara la “zona media”, la segunda respuesta también sería irrelevante. Es decir, si usted creía que la astrología era ambiciosa al dividir a la humanidad en doce tipos psicológicos, todavía no vio nada. Según este “grafólogo”, todos los humanos en cuyas caligrafías se destaque la “zona media” tienen la misma personalidad…

En total, son nada más que ocho perfiles, distribuidos de la siguiente forma:

Perfil 1: AAXX y ABXX
Perfil 2: ACXX
Perfil 3: ADXX
Perfil 4: BXXX
Perfil 5: CAXX, CBXX y CCXX
Perfil 6: CDXX
Perfil 7: DAXX, DBXX y DCXX
Perfil 8: DDXX

No vamos a ocupar más espacio describiendo todos los perfiles, pero si Ud. es uno de aquellos que al escribir destaca la “zona media”, entonces “debe ser calmo, educado y modesto. No tiene problemas con la convivencia, pero su indecisión al tomar decisiones termina por generar algunos conflictos. Eso ocurre especialmente cuando tiene que decidir hacer algo para salir de la rutina. Parece que usted debe hacer un esfuerzo extra para escapar de ella”.

En otras palabras, Ud. es una típica persona normal… Con perfiles genéricos como ese resulta más fácil entender por qué apenas ocho perfiles son suficientes para describir a toda la población. Resumiendo, el “análisis” funciona así: la mitad de sus respuestas es despreciada y la otra mitad se usa para elegir un perfil que se adapta prácticamente a cualquier persona. No se puede decir que sea un análisis muy útil.

Pero, en cierta forma, la introducción del sitio no estaba del todo equivocada, pues el análisis de nuestra escritura reveló más de lo que podíamos imaginar, aunque no exactamente sobre nuestra personalidad…