Reseñas

Historias alternativas: ¿Qué hubiera ocurrido si…?

screen-shot-2016-11-15-at-3-46-47-pmWhat If the Moon Didn’t Exist? Voyages to Earths That Might Have Been. Neil F. Comins, Harper Books,1995. 315 páginas. ISBN: 0-06-092556-6

Many Skies. Alternative Histories of the Sun, Moon, Planets, and Stars. Arthur Upgren, Rutgers University Press, 2005. 200 páginas. ISBN: 0-8135-3512-3


Una de las temáticas más apasionantes de la ciencia ficción es la denominada alohistoria, más conocida en España como ucronía o historia alternativa. Aunque es un género muy difundido en el ámbito anglosajón con cientos de novelas sobre la victoria sudista en la Guerra de Secesión americana, o la de los nazis en la Segunda Guerra Mundial (véase por ejemplo la página electrónica: www.uchronia.net), los escritores en castellano parecen poco atraídos por el mismo. Casi como única y gloriosa excepción, recordaremos el Premio Planeta de 1976, En el día de hoy, de Jesús Torbado.

screen-shot-2016-11-15-at-3-46-57-pmExiste una faceta de las ucronías que ha pasado prácticamente desapercibida: la enseñanza. Todos sabemos lo difícil que es captar (y mantener) la atención de los estudiantes, especialmente en estudios de Física y Matemáticas. Sin embargo, estoy seguro que cualquier maestro captaría la atención de sus alumnos si les pidiese que imaginasen —como hace Neil F. Comins en el primero de los libros reseñados— qué pasaría si la Luna no existiese.

A través del estudio de escenarios hipotéticos, extrapolaciones rigurosas de las más plausibles teorías geológicas y astronómicas, los dos autores que hoy presentamos tratan de llevarnos a un mejor entendimiento de nuestro lugar en el Sistema Solar y hacia una profunda apreciación de lo frágil que es nuestro hábitat.

El enfoque de Comins es más generalista, comentando no sólo los aspectos astronómicos, sino los biológicos y existenciales. Dibujando diez escenarios distintos nos explica, por ejemplo, que si la Luna no existiese, nuestro planeta giraría tres veces más rápido, generando así vientos de gran fuerza que se convertirían en todo un desafío para la evolución de seres de cierta estatura (como los seres humanos). Los primeros cinco escenarios son de origen astronómico (cambios en la masa o inclinación de la Tierra o el Sol, etc.) mientras los restantes analizan posibles eventos catastróficos (como supernovas, soles errantes, o la desaparición de la capa de ozono), expuestos siempre con gran amenidad.

Por su parte, el profesor Upgren desarrolla muchos más escenarios (hasta veintitrés) con una mayor insistencia en los aspectos cuantitativos aunque necesariamente bastante más esquemáticos, pero con la curiosa aportación de analizar su posible influencia a la hora de que los habitantes de esas hipotéticas Tierras desarrollasen la astronomía y el método científico. ¿Habríamos llegado antes al sistema heliocéntrico si Venus hubiese tenido un satélite visible a simple vista? Y si sólo hubiese estrellas en el cielo, pero ningún planeta, ¿qué habría pasado con la mitología clásica (sin olvidar la de otras culturas)? Una vuelta de tuerca más (eliminar también la Luna y los cometas) lleva al autor a señalar como la carrera de Albert Einstein habría resultado muy distinta, al imposibilitar las comprobaciones astronómicas que hicieron famosa su teoría de la relatividad.

En resumen, dos interesantes alternativas para captar la atención de cualquier mente inquieta.