Editorial

La tramposa seducción de leyendas y profecías

Una de las más estremecedoras escenas que pululan en la imaginación popular es la de un niño secuestrado al que le extirpan los órganos para luego traficar con ellos en un mercado negro millonario. También es conocido el relato de un hombre que, seducido por una mujer que lo invita a su departamento, despierta dentro de una bañera para darse cuenta —horror- izado— de que le han extirpado un riñón. Si bien el tráfico de órganos existe, se han tejido numerosas leyendas urbanas que no reflejan la realidad, sino su versión distorsionada, amplificada, cinematográfica y escasa en evidencias. Benjamin Radford, en su artículo “Peligrosamente falso”, trata el tema de una forma realista y equilibrada, facilitando un análisis concienzudo que nos hace reflexionar sobre las peligrosas consecuencias sociales del rumor.

Tan famosas y difundidas como las leyendas urbanas, las profecías de san Malaquías han tomado una difusión inusitada luego de la muerte de Juan Pablo II. Nunca en la historia de la humanidad la muerte de un papa había alcanza- do la repercusión que tuvo la de Karol Wojtila. De allí el calificativo de “papa mediático”. ¿Y cómo iba a ser de otra forma en medio de la explosión de las comunicaciones? José L. Calvo escribe, en “Apocalípticos e ignorantes”, qué se sabe sobre Malaquías y sus supuestas profecías. El tema no es menor: gran cantidad de gente —azuzada por dudosos e improvisados expertos— escucha, lee y ve por televisión que “la segunda venida de Cristo está cerca”. ¿Y quién lo dice? Los exégetas de Malaquías, entre otros. ¿Y quién más? Las profecías de Fátima, Guadalupe, Garabandal… “¿Cómo?¿No te enteraste? El próximo papa es el Anticristo”.

“El horizonte de un racionalismo productivo” es el título que ha elegido Alejandro Agostinelli para la columna “Controversia”, una reflexión oportuna sobre los objetivos del movimiento humanista secular. Y, en “Contracorriente”, Kentaro Mori aborda el fascinante mundo de las leyes de Murphy bajo el sugestivo título “El increíble teléfono paranormal”, recordándonos que hay fenómenos peculiares que vale la pena abordar desde una perspectiva científi- ca… ¡aunque el hecho de investigarlos pueda hacernos acreedores al famoso IgNobel!

Todos los temas tratados implican la aplicación del pensamiento crítico, tema central de la próxima Conferencia Iberoamericana “Impacto Social del Dogmatismo y el Engaño” que se llevará a cabo en septiembre en Buenos Aires y en Lima, en la cual participarán destacados expositores de Iberoaméri- ca, Estados Unidos y Europa. Quizá este evento estimule a todos aquellos que defienden el uso de la razón y el librepensamiento a delinear una estrategia conjunta de cara al futuro.

¡Hasta el próximo número!