Pastillas

Los Ganadores del “Anti-Nobel”

A principios de octubre de 2003 se presentaron los ganadores del Premio “Anti-Nobel” (Ig Nobel Prize) en el teatro Sanders, Harvard, EE.UU. La ceremonia se transmitió en vivo a través de internet.

(Más detalles en http://www.improbable.com/ig/ig-pastwinners.html#ig2003)

Siempre teniendo en cuenta el mensaje esencial de los organizadores, los Ig Nobel se entregan a aquellas personas cuyas investigaciones primero hacen reír y luego, pensar. A continuación, el listado de los “afortunados”, quienes – hay que decirlo – recibieron el premio de pie y orgullosos por lo que hicieron.

INGENIERÍA

George Nichols, John Paul Stapp y Edward A. Murphy, Jr. (los dos últimos fallecidos), ganaron el premio por haber creado, en 1949, nada más ni nada menos que la famosa Ley de Murphy, principio básico de la ingeniería que dice “Si hay dos o más formas de hacer algo, y una de ellas puede resultar una catástrofe, alguien va a hacerlo” (o, en otras palabras: “Si algo puede salir mal, va a salir mal). Recibieron el premio el autor Nick Spark, en nombre de la viuda de J.P. Stapp; Edward Murphy III, en nombre de su padre; y el propio George Nichols (vía cinta de audio).

FÍSICA

Jack Harvey, John Culvenor, Warren Payne, Steve Cowley, Michael Lawrance, David Stuart, y Robyn Williams (¡¡¡uuffff!!! ¡7 se necesitaron para hacerlo!), de Australia, por su irresistible informe “Análisis de las fuerzas requeridas para arrastrar a las ovejas sobre varias superficies”, publicado en Applied Ergonomics, vol. 33, no. 6, November 2002, pp. 523-31. (Hasta hay una copia disponible en http://www.culvenor.com). Recibió el galardón John Culvenor, muy agradecido y mirando fijo a la platea.

MEDICINA

Eleanor Maguire, David Gadian, Ingrid Johnsrude, Catriona Good, John Ashburner, Richard Frackowiak, and Christopher Frith (¡¡¡también 7!!!!) del University College London, por presentar pruebas de que los taxistas londinenses tienen el cerebro más desarrollado que los demás conciudadanos. La obra maestra, “Cambio estructural relativo a la navegación en el hipocampo de los choferes de taxi”, puede degustarse en: Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 97, no. 8, April 11, 2000, pp. 4398-403. Recibió Eleanor Maguire.

PSICOLOGÍA

Gian Vittorio Caprara y Claudio Barbaranelli, de la Universidad de Roma, y Philip Zimbardo, de la Universidad de Stanford, por su agudo informe “Las personalidades excepcionalmente simples de los políticos”. Intente digerir la pieza en Nature (¡Sí, Nature!),vol. 385, February 1997, p. 493. Recibió, en forma excepcionalmente simple, Philip Zimbardo.

QUÍMICA

Yukio Hirose, de la Universidad de Kanazawa, por la investigación química que realizó con una estatua de bronce, de la ciudad de Kanazawa, que no lograba atraer a las palomas. Recibió, no muy conforme, Yukio Hirose.

LITERATURA

John Trinkaus, de la Escuela de negocios Zicklin, Nueva York, por recopilar información meticulosamente y publicar más de 80 informes académicos detallados sobre molestias y anomalías propias de la vida cotidiana, tales como: qué porcentaje de jóvenes usan gorra de béisbol mirando hacia atrás en lugar de usarla hacia adelante; qué porcentaje de peatones usan zapatos blancos en lugar de usarlos de otro color; qué porcentaje de nadadores nada en la parte baja de la pileta en lugar de hacerlo en la parte profunda; qué porcentaje de trabajadores usa attachés; qué porcentaje de clientes de un supermercado sobrepasa el límite de artículos permitido en una caja rápida; y a qué porcentaje de estudiantes no les gusta el repollo de Bruselas.

Recordemos que 86 publicaciones del Prof. Trinkaus figuran en “Trinkaus – Una mirada informal“, Annals of Improbable Research, vol. 9, no. 3, May/Jun 2003. No se vaya a dormir sin darle una miradita. Recibió el premio el distinguido y sonriente Prof. Trinkaus.

ECONOMÍA

Karl Schwärzler y el país de Liechtenstein, por posibilitar que se pueda alquilar una nación entera para convenciones empresariales, casamientos, bar mitzvahs y otras reuniones.

(Véase www.xnet.li y www.rentastate.com)

Recibió el Ig Nobel Karl Schwärzler, ya que Liechtenstein no pudo asistir…

INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA

Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson y Magnus Enquist, de la Universidad de Estocolmo, por su inevitable informe “Los pollos prefieren humanos bellos”, que puede deglutirse enHuman Nature, vol. 13, no. 3, 2002, pp. 383-9. Recibieron los tres coautores, mientras la primera fila de pollos aplaudía a rabiar.

PAZ

Lal Bihari, de Uttar Pradesh, India, por un logro triple: primero, por llevar a cabo una vida activa a pesar de haber sido declarado legalmente muerto; Segundo, por hacer una vital campaña póstuma contra la inercia burocrática y los parientes codiciosos; y tercero, por crear la Asociación de Gente Muerta.

Recibió Madhu Kapoor en nombre de Lal Bihari, quien no pudo viajar a Harvard al no lograr obtener la visa correspondiente. Debe destacarse que el realizador cinematográfico Satish Kaushik hará un film sobre la vida (y muerte y vida) de Lal Bihari.

BIOLOGÍA

C.W. Moeliker, del Natuurmuseum Rotterdam, Holanda, por documentar el primer caso científicamente registrado de necrofilia homosexual en ánades (patos) reales. Si no le alcanza con la mención del tema, vaya y disfrútelo en “The First Case of Homosexual Necrophilia in the Mallard Anas platyrhynchos (Aves: Anatidae)” C.W. Moeliker, Deinsea, vol. 8, 2001, pp. 243-7″. Y como si esto fuera poco, tiene a su disposición fotografías (mantenga alejados a los niños) en http://www.nmr.nl/deins815.htm Recibió Kees Moeliker, y aunque Ud. no lo crea, llevó un espécimen al estrado.

Después de este magnífico panorama, nos quedamos pensando en cuánta falta haría un premio de estas características en Latinoamérica. ¡Hay muchísimos candidatos en la fila!