Pastillas

Los premios “Anti-Nobel” 2006

Los Premios Ig Nobel de 2006, que concede la revista Annals of Improbable Research (Anales de Investigación Inverosímil), fueron entregados a sus ganadores la noche del jueves 5 de octubre, en la decimosexta Ceremonia de los Premios Ig Nobel, en el Teatro Sanders de Harvard, EE.UU. Los galardonados de este año por esas investigaciones que “primero hacen reír y luego, pensar”, son:

ORNITOLOGÍA

Ivan R. Schwab, de la Universidad California, Davis, y el difunto Philip R.A. May, de la Universidad de California, Los Ángeles, por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren dolores de cabeza, daños cerebrales ni desprendimientos de retina. Los estudios Pájaros carpintero y lesiones en la cabeza (Lancet en 1976) y Cura para un dolor de cabeza (British Journal of Ophthalmology en 2002), buscan entender las adaptaciones naturales del pájaro para poder aplicarlas al ser humano. Recogió el premio (tocado con un precioso sombrero de pájaro loco) Ivan Schwab.

NUTRICIÓN

Wasmia Al-Houty de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam de la Autoridad Pública de Medio Ambiente de Kuwait, por detallar en su estimulante artículo Preferencias sobre boñigas de los escarabajos peloteros de Kuwait Scarabaeus cristatus Fab (Journal of Arid Environments, vol. 35, no. 3, 1997) que los escarabajos peloteros son muy escrupulosos escogiendo su comida: consideran de mala calidad los excrementos de carnívoros como el perro o el zorro y, dentro de sus inclinaciones vegetarianas, dejan también de lado ovejas y camellos si existe la jugosa alternativa de una boñiga de caballo. Recogió el premio Faten Al-Musalam.

PAZ

Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar el Mosquito, un repelente de ultrasonidos contra adolescentes que emite un zumbido insoportable para los jóvenes, aunque inaudible por los oídos menos sensibles de los adultos, y por aplicar más adelante la misma tecnología para crear el Mosquitono, un timbre para teléfono móvil audible por los adolescentes… pero no por sus profesores. Howard Stapleton planeó acudir a recoger el premio, pero su asistencia fue imposible por problemas médicos familiares y envió una carta de aceptación. Aparato repelente y Mosquitono a la venta en: http://www.compoundsecurity.co.uk

ACÚSTICA

Por el indispensable estudio Psicoacústica de un sonido grimoso (Perception and Psychophysics, vol. 39,1986), de D. Lynn Halpern del Colegio de Médicos de Harvard Vanguard, la Universidad de Brandeis y la Universidad de Northwestern, Randolph Blake de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Northwestern y James Hillenbrand de la Universidad de Western Michigan y la Universidad de Northwestern, EE.UU. Los investigadores buscaron comprender por qué la gente tiene escalofríos al oír rascar las uñas en una pizarra (de una lista de sonidos como el de un taburete arrastrado o el de dos trozos de poliestireno frotados entre sí, resultó el más detestado por los sufridos conejillos de indias). Tras recoger el premio Lynn Halpern y Randolph Blake, la organización brindó una chirriante reproducción de sus experimentos que sin duda quedará en la memoria del público.

MEDICINA

Francis M. Fesmire del Instituto de Medicina de la Universidad de Tennessee, EE.UU., y Majed Odeh, Harry Bassan y Arie Oliven del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de Bnai Zion, Haifa, Israel, por su descubrimiento de una cura para el hipo rebelde mediante masaje digital rectal. Su apasionante experiencia con un paciente sexagenario se recoge en los artículos Hipo y masaje digital rectal (Archives of Otolaryngology—Head and Neck Surgery, vol. 119, 1993) e Interrupción del hipo persistente mediante masaje digital rectal (Annals of Emergency Medicine de agosto de 1988 y Journal of Internal Medicine de febrero de 1990). Esperemos que hayan controlado las posibles interferencias con el método tradicional del susto, ya que parece probable que el hipo se corte de golpe… sólo por amenazar con semejante técnica. Recogió el premio, Francis Fesmire. Se intentó mostrar su técnica en el escenario, pero no se presentaron voluntarios.

MATEMÁTICAS

Los ganadores del Ig Nobel de Matemáticas Piers Barnes y Nic Svenson, quien echó a perder la foto. (Foto: CSIRO Industrial Physics).
Los ganadores del Ig Nobel de Matemáticas Piers Barnes y Nic Svenson, quien echó a perder la foto. (Foto: CSIRO Industrial Physics).

Nic Svenson y Piers Barnes de la principal organización australiana de investigación científica, CSIRO, por aplicar la estadística para calcular el número de fotografías que se deben tomar para obtener, con un 99% de seguridad, una foto de grupo que nadie estropee saliendo con los ojos cerrados. En el sesudo artículo Fotos libres de parpadeos, garantizadas (Velocity, junio de 2006) se muestra la fotografía ¡echada a perder por Nic Svenson! que acompaña también esta reseña de los premios Ig Nobel. Recogieron el premio Piers Barnes y Nic Svenson.

FÍSICA

Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad Pierre y Marie Curie, París, por estudiar la apasionante física de la pasta italiana sometiendo espaguetis crudos a su límite de curvatura para explicar por qué siempre se rompen en más de dos trozos. La investigación desembocó en el impresionante título Fragmentación de barras por roturas en cascada: por qué los espaguetis no se rompen en dos mitades (Physical Review Letters, agosto de 2005). Recogieron el premio Basile Audoly y Sebastien Neukirch. Se puede ver el vídeo del maltrato “espaguetil” en: http://www.lmm.jussieu.fr/spaghetti/index.html.

QUÍMICA

Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, España, por introducir la ciencia de vanguardia en la industria quesera para controlar la maduración de los quesos con un método no invasivo de ultrasonidos. Los autores del indispensable trabajo Influencia de la temperatura en la velocidad de los ultrasonidos en el queso cheddar (Journal of Food Science, 1999) enviaron su aceptación en una grabación de vídeo. (Véase nota aparte en esta sección).

BIOLOGÍA

>

Bart Knols de la Universidad de Agronomía de Wageningen, Wageningen, Países Bajos, del Instituto Nacional para la Investigación Médica en el Centro Ifakara, Tanzania, y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Viena, Austria, y Ruurd de Jong de la Universidad de Agronomía de Wageningen y de Santa María de los Ángeles, Italia, por demostrar que la hembra del mosquito de la malaria es atraída de igual manera por el olor del queso limburger y el olor a pies. Las conclusiones de estudios como Sobre el olor humano, los mosquitos de la malaria y el queso limburger (Lancet, noviembre de 1996) y Respuestas conductuales y electrofisiológicas a los gases del queso limburger de la hembra del mosquito de la malaria (Bulletin of Entomological Research, 1997) ayudarán a controlar las plagas de anofeles en África. Bart Knols recogió el premio.

LITERATURA

Daniel Oppenheimer de la Universidad de Princeton, EE.UU., por su estudio de la pedantería académica, de largo título, Consecuencias de la erudición lingüística usada independientemente de su necesidad: problemas por el uso innecesario de palabras largas (Applied Cognitive Psychology de marzo de 2006). Su conclusión es que un texto oscurecido deliberadamente no garantiza en absoluto el pasar por inteligente (una pena que no lo sepan algunos “intelectuales” posmodernos). Oppenheimer recogió el premio con el discurso de aceptación más breve de la ceremonia: “Mi investigación demuestra que la concisión es interpretada como inteligencia, así que… gracias”.

(Más información en http://www.improbable. com/ig/igpastwinners.html#ig2006)