Pastillas

Metafraude

La investigación moderna de los fenómenos “paranormales” derivó del movimiento espiritista, y en sus principios se conoció como “metapsíquica”, nombre que todavía se usa en algunos círculos.

Fundado en París en 1919, el Institut Métapsychique International tuvo como primer presidente al médico Gustave Geley (1868-1924). Ilustrando la enorme superposición entre la “metapsíquica” y el movimiento espiritista, después de su muerte -ocurrida en un accidente aéreo- él mismo iba a aparecer de forma “metapsíquica” en una fotografía (Fig. 1).

pastillas-metafraude-01La foto habría sido marcada y sellada por la Imperial Dry Plate Company y tomada en el British College of Psychic Science, el 24 de julio de 1924, sólo diez días después de la muerte de Geley. Para el lector de hoy, acostumbrado a los efectos especiales y a trucos fotográficos sofisticados, el rostro fluctuante encima de la cabeza de Stanley De Brath y de dos sobrias señoras puede parecer poco intrigante, al punto de no ser tomado en serio. Ochenta años hacen alguna diferencia en cuanto a los supuestos fenómenos paranormales.

Ochenta años también pueden tornar la imagen aún menos intrigante cuando descubrimos que la imagen del rostro de Geley es idéntica a la exhibida en una fotografía anterior -cuando el investigador estabavivo– tomada al lado de De Brath, en la que se vería otro “fenómeno”, la escritura automática (Fig. 2).

pastillas-metafraude-02Esta fotografía anterior también habría sido marcada y validada por la Imperial Dry Plate Company, y fue revalada por De Brath. La serie de imágenes que se muestra abajo (Fig. 3) pretende resaltar la semejanza, mezclando el rostro de Geley, abajo a la derecha, vivo, y el “metapsíquico”, arriba a la izquierda.

 

La posibilidad de que la imagen de la cara cambiante de Geley tuviera una contraparte fotográfica “viva” conocida e idéntica me fue sugerida por el estudiante brasileño Vitor Moura, y después de descubierta la imagen original, la confirmación contó con la gentil ayuda de Thomas M. Jones, autor de la comparación ilustrada. Debo agradecer la colaboración de ambos.

pastillas-metafraude-03

Vitor Moura es devoto de la religión espiritista y Thomas Jones es nada menos que co-fundador de la International Survivalist Society. A pesar de ello, la semejanza es clara para ambos. “En mi opinión, son réplicas exactas” dice Jones, aunque luego hace la salvedad de que “si eso es suficiente para probar el fraude, puede ser discutido”. La posibilidad de que la duplicación haya sido realizada en forma paranormal permanecería, mereciendo una investigación ulterior.

El tema merece realmente una mayor investigación; quedan dudas acerca de si Stanley De Brath fue verdaderamente el autor del fraude, o si habría otras personas involucradas, incluyendo al propio Geley. El presidente del Instituto Metapsíquico describió diversas medidas de control en sus numerosas investigaciones, y así apoyaba con mayor seguridad sus conclusiones con respecto a la existencia de los fenómenos paranormales.

Si esto fuera un fraude, involucrando al propio Geley – tanto vivo como después de muerto- sería emblemático de los problemas de la “metapsíquica”.