Pastillas

MINIENTREVISTAS CONCEPTUALES RESPONDE: MICHAEL SHERMER

¿Cómo piensa que sería un mundo en el que la mayoría de la población hubiera desarrollado la capacidad de pensar críticamente?

De hecho, la mayoría de la población ha adquirido —aunque sea teóricamente— habilidades de pensamiento crítico a través del sistema compulsivo de enseñanza pública que tiene lugar desde hace más de 100 años en las democracias occidentales. Pero no es simplemente cuestión de adquirir la capacidad de pensar críticamente. ¡También hay que aplicarla! La mayoría de la gente no aplica el pensamiento crítico, especialmente cuando se trata de sus creencias más arraigadas, más notablemente en lo que respecta a las religiosas, políticas, económicas y sociales. Otra forma de encarar esta cuestión es preguntar por qué gente inteligente y despierta cree en cosas extrañas. Contesto a esto en mi libro Why People Believe Weird Things (Por qué la gente cree cosas extrañas) de la siguiente forma: las personas inteligentes creen en cosas raras y extrañas porque son hábiles para racionalizar las creencias a las cuales llegaron por razones en donde no prevalece la inteligencia. Esto es, la mayoría de nosotros, casi todo el tiempo, sostenemos nuestras creencias —especialmente las religiosas, políticas, económicas y sociales— por razones emocionales y psicológicas. Hemos sido criados para creer, sea en lo que creen nuestros pares o en lo que creen nuestros maestros o mentores, etc. De esta forma, una vez que estamos comprometidos con un sistema de creencias por motivos no racionales, justificamos dichas creencias con razones. La creencia está primero, la razón viene en segundo lugar. En un mundo perfecto revertiríamos este proceso, y si lo hiciéramos creo firmemente que viviríamos en un mundo sin religión, donde todos los países practicarían la democracia, donde el capitalismo de libre mercado produciría —más que en cualquier otra etapa de la historia— riqueza inimaginable para mayor cantidad de gente en más lugares, y socialmente seríamos mucho más tolerantes con respecto a la diversidad y a las diferencias entre las personas.

¿Cuál es la cosa más extraña de la que tuvo noticia?

Paris Hilton.

¿Es todavía útil la investigación parapsicológica después de cien años de resultados negativos?

La investigación parapsicológica es tan útil como buscar a Bigfoot o al monstruo del lago Ness. Si después de un siglo de búsqueda todavía no encontraste ninguna evidencia positiva, entonces es tiempo de abandonar la investigación y aplicar tus energías a cuestiones más útiles e interesantes. En lugar de examinar fotografías y vídeos borrosos de OVNIs, ¿por qué no unirse al SETI en la búsqueda de inteligencia extraterrestre? En lugar de perder tiempo tratando de hablar con los muertos, tratemos de hablarle a los vivos. ¡Ellos realmente nos contestan!

¿Cómo ve las creencias religiosas (y la religión) dentro de cien años?

Un siglo atrás, los científicos y expertos predecían que para el fin del siglo XX la religión estaría en declive. Ha ocurrido precisamente lo contrario. Por lo tanto, sería un juego de tontos predecir lo mismo para el próximo siglo. Con todo, no puede hacernos daño “imaginar que no hay religión” y ver qué ocurriría. Ponte los “anteojos sin Dios” y mira a tu alrededor. No es ni de lejos tan temible como parece. Doy por sentado que no es probable que un porcentaje significativo de la población lo haga, pero uno nunca sabe. Siempre hay esperanza.