Noticias Locales

Noticias Locales

Brasil: ufólogos brasileños anuncian el retorno de Jesús

“Una bomba de proporciones pocas veces vistas en la ufología brasileña y mundial. ¡Si es que algún día hubo algo así!”, alardeó el editor de la revista UFO, Ademar Gevaerd.

Bien, efectivamente, ya hubo algo así. La “bomba” finalmente anunciada era sólo una predicción más sobre el contacto final con seres extraterrestres, esta vez hecha por Rogério Freitas, o “Jan Val Ellam”, quien afirmó: “todo ocurrirá entre noviembre de 2006 y abril de 2007”.

La misma revista, hace dos años, ya había divulgado las ideas de Freitas, de acuerdo con las cuales “el primer contacto oficial con seres de otros orbes se dará exactamente cuando ocurra el llamado Día de la Renovación o la vuelta de Jesús, en cumplimiento de la promesa que hizo de regresar a la Tierra, cuando los tiempos hubieren llegado”.

Así tal cual. La revista brasileña UFO finalmente llegó al ridículo —en materia de tapas de revistas— al anunciar la vuelta de Jesús para los próximos meses. La tapa, además, resulta idéntica a los posters de la comedia Mars Attacks, que a su vez es una parodia de películas clase B de los años 50 — época en que los anuncios así eran muy frecuentes en la ufología, “brasileña y mundial”.

Esta comedia tuvo su pico de emoción cuando Freitas resolvió anticipar su profecía para una fecha: el 18 de noviembre de 2006, que, como el mundo entero sabe —sin una pizca de estupefacción— fue el día en el que ni Jesús ni los extraterrestres aparecieron.

El gurú espiritualista luego intentó explicar la situación: sus contactos espirituales lo habían engañado deliberadamente, como parte de una “prueba kármica” pedida por el propio Freitas —antes de nacer. Todo sería parte de un plan mayor; Jesús aún podrá regresar hasta abril de 2007.

Portadas de la revista UFO, una de 1996 y otra de 1997. En las dos se anuncia la inminente llegada de los OVNIs.
Portadas de la revista UFO, una de 1996 y otra de 1997. En las dos se anuncia la inminente llegada de los OVNIs.

Podemos profetizar que en mayo de 2007, espiritualistas y creyentes en platos voladores tampoco verán su fe estremecida. Hace doce años, la propia revista UFO ya se había aventurado a hacer previsiones “bombásticas”, sin recurrir a contactos espirituales:

“1995 puede llegar a ser el año de una definición final sobre el fenómeno UFO”, anunció Ademar Gevaerd en el editorial. Cuando al final del año nada ocurrió, el editor pronosticó:

“Si miramos para atrás y analizamos detenidamente la fabulosa casuística ufológica de 1995, ahora que el año termina, es posible pronosticar que 1996 reserva flagrantes sorpresas. …Estamos llegando a momentos decisivos para la Humanidad, en lo que se refiere a su existencia en el colectivo del universo.”

Olvidar el fallo en sus previsiones y aplazar la fecha para el próximo año fue repetido durante algún tiempo. Pero el ridículo episodio completo puede ser resumido cuando destacamos dos tapas de la revista, la primera de junio de 1996 y la segunda de febrero de 1997: “Casuística ufológica de 96 confirma: LOS UFOs ESTÁN LLEGANDO”, “UFOLOGIA EN 1997: Ufólogos de todo el mundo esperan que éste sea el año del contacto final”.

Ningún ufólogo se acordó de estas previsiones fallidas cuando la misma revista promocionó la vuelta de Jesús en 2007. Los alienígenas realmente no necesitarían esforzarse en quitar la memoria de ningún creyente en los platos voladores (abducido o no): ello ocurre naturalmente.

—Kentaro Mori

 


 

Chile: adivinos dicen que presagiaron la muerte de Pinochet

El 10 de diciembre de 2006 murió el ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, quien encabezó un golpe de Estado en 1973 y dirigió el destino del país hasta 1990, tras perder un plebiscito donde, como decía un recordado titular de prensa, “corrió solo y salió segundo”. Su deceso, ocurrido una semana después de que sufriera un problema cardíaco, generó multitudinarias manifestaciones que se prolongaron por varios días.

Famosos maestros de la precognición, ávidos por demostrar sus extraordinarias habilidades, presagiaron con varios meses de anticipación la llegada de este momento. El diario La Cuarta, un popular periódico de circulación nacional, publicó el 2 de enero de 2006 un extenso cuestionario de preguntas misceláneas. El mismo fue respondido, mediante el uso de sus facultades, por tres adivinos.

Una de las interrogantes más atractivas era “¿Qué país ganará el Mundial de Fútbol Alemania 2006?”; los resultados aparecen en Pensar Vol. 3 Nro. 4, y no dejan dudas sobre la (in)capacidad de los videntes. Otra de las incógnitas era “¿Fallecerá el general (R) Augusto Pinochet?”. Ahora que su muerte se ha consumado, veamos si los oráculos en esta oportunidad mejoraron su puntería. Recordemos que la vez anterior todos ellos reprobaron estrepitosamente.

Cuando fue consultada al respecto, la tarotista Sonia Ujian utilizó un recurso muy socorrido por sus colegas a la hora de emitir un juicio predictivo: “Se ve muy enfermo, con muchos remedios, pero también se ve aferrado a la vida y a luchar. Él no quiere y no desea la muerte”. Es decir, no dijo nada.

Alejandro Ayún, el mismo que vaticinó el triunfo de Inglaterra en la reciente versión de la Copa del Mundo y la ocurrencia de un terremoto que nunca llegó, profetizó esta vez que el ex gobernante moriría en el extranjero: “Es una persona que siempre ha reaccionado por el miedo. Se le ve un período muy difícil, de desgaste a partir de julio y antes de octubre. Se ve un cambio que jamás él hubiera esperado, algo casi idílico de morir fuera de su patria”. A no ser que el Hospital Militar de Santiago de Chile quede en Asia, Oceanía o algún otro continente aún no descubierto, Ayún falló.

La astróloga Yolanda Sultana fue quien anduvo más cerca: “Como dije hace dos años, en 2006 se apaga la llama de Augusto Pinochet. Nadie lo quiere y ni siquiera los médicos lo quieren salvar”. Sin embargo, sus palabras faltaban a la verdad. Una antigua crónica del mismo diario La Cuarta del 26 de diciembre de 2004 muestra que lo que ella profetizó fue que en 2005 “se apaga la vela de un episodio triste y doloroso de nuestra historia”. O sea, acertó al predecir que Pinochet moriría en 2006, pero también vaticinó (y sin éxito) que su deceso ocurriría el 2005. ¡Así cualquiera es profeta!

El ex–mandatario superaba los noventa años de edad y su delicado estado de salud era de conocimiento público. Presagiar su muerte durante los últimos dos años constituía una predicción casi segura, ya que el fatal desenlace era después de todo un suceso inminente. Eso fue lo que hizo precisamente esta conocida astróloga y ahora debe estar cosechando los frutos de su “acertada predicción”.

—Marcos González

 


 

México: firme respuesta de investigadores ante la negación de la existencia del virus del sida

Ha reaparecido en México esa forma de charlatanería pseudocientífica que consiste en negar algunos hechos muy bien establecidos y aceptados por la comunidad científica, o bien por la cultura contemporánea. Así, abundan quienes niegan la realidad del alunizaje de los astronautas estadounidenses desde 1969 hasta 1972, o bien el fenómeno del calentamiento global. También hay quienes rechazan la realidad del holocausto cometido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Y de igual manera afecta este tipo de superchería en cuestiones vitales de la salud humana, como es el caso de quienes niegan que exista el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En el sitio web del autor de Sida y agentes estresantes puede leerse: “El sida no es infeccioso ni se transmite sexualmente. Este es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante crecimiento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico”
En el sitio web del autor de Sida y agentes estresantes puede leerse: “El sida no es infeccioso ni se transmite sexualmente. Este es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante crecimiento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico”

Recientemente, la opinión pública en México ha sido otra vez expuesta a una campaña de desinformación concerniente a la grave pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En varias emisiones del programa de Ricardo Rocha, Reporte 13, transmitidas en diciembre pasado por TV Azteca, se dio a conocer el libro Sida y agentes estresantes, de Roberto Giraldo, en el cual se afirma que el citado virus no existe o bien que no es agente causal del sida. Por fortuna la comunidad científica ha reaccionado vigorosamente y al respecto se publicó el día 9 de enero en el diario La Jornada la siguiente carta aclaratoria:

Critican investigadores programas sobre sida en TV Azteca

Los programas de Ricardo Rocha transmitidos en diciembre pasado por Canal 13, en los que promociona el libro de Roberto Giraldo Sida y agentes estresantes, y en los cuales se afirmó que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no existe o no es agente causal de sida nos obligan a hacer aclaraciones urgentes. Las afirmaciones vertidas en dichos programas son falsas, graves y van contra las políticas oficiales mexicanas en materia de salud.

No sólo eso. También ponen en riesgo a la población al decir que el VIH, plenamente demostrado como agente causal de sida, no se transmite por vía sexual, y perjudican especialmente a la gente con VIH/sida que requiere tratamiento antirretroviral, al sugerir su abandono. Estos programas reviven un debate de los años 90, enterrado cuando se utilizó por primera vez la combinación de fármacos contra el VIH y se demostró que sus efectos benéficos se relacionan con la disminución de virus en la sangre.

El tratamiento antirretroviral disminuye dramáticamente la mortalidad por sida y mejora la calidad de vida y tiempo de supervivencia de las personas que viven con virus, cambiando el concepto del sida, de enfermedad mortal a infección crónica controlable. Las personas que en estos programas negaron la importancia del VIH/ SIDA no son expertas en virología, inmunología o medicina y no tienen, por tanto, autoridad para recomendaciones sobre este grave problema de salud pública.

Nos preocupa que esto ocurra cuando le son retirados fondos a la difícil lucha contra el sida, en medio del delicado debate internacional sobre el uso del condón o la abstinencia para prevenir la infección por VIH y mientras varios grupos e individuos se benefician con esa campaña desorientadora. Nos preguntarnos las motivaciones de esos programas y quién se responsabilizará de sus consecuencias en términos de infecciones y más muertes.

Invitamos al público a informarse sobre el VIH, la enfermedad que genera y las consecuencias de dejar la terapia antirretroviral. Mayores informes en el sitio www.censida.gob.mx.

La carta está firmada por los doctores Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal; Enrique Espinosa Arciniega, Candela Iglesias Chiesa y Santiago Avila Ríos, investigadores, y Christopher Ormsby Jenkins, asistente.

Al día siguiente, el 10, se publicó además, en el mismo diario, la siguiente aclaración.

Propalan desinformación sobre VIH/sida

En fechas recientes en el programa Reporte 13 se han presentado personas que niegan la existencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, el cual, afirman, es originado por el estrés y agregan que los antirretrovirales usados para combatir la pandemia no son útiles y solamente sirven para dañar más al organismo.

Los entrevistados en el programa contradicen lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, el programa de sida de las Naciones Unidas y las acciones de los gobiernos de todos los países afectados, que invierten fuertes sumas de su presupuesto para la adquisición de antirretrovirales para combatir el sida.

Los programas de uso del condón en Uganda y Tailandia demostraron su efectividad al disminuir notablemente los nuevos casos de VIH/sida, y como consecuencia de la aparición de los inhibidores de la proteasa y otros antirretrovirales de nueva generación en 1996 descendió notoria y evidentemente la mortalidad por causa del sida.

Negar la existencia del virus es promover que las personas dejen de protegerse con el uso del condón y que quienes están bajo tratamiento con antirretrovirales dejen de usarlos, poniendo en grave riesgo su salud y su vida.

Firma la carta, el presidente de Amigos contra el Sida, AC. David Alberto Murillo.

El conductor del programa televisivo sólo hizo un “disclaimer” insincero, pero esperamos lograr una refutación completa muy pronto.

—Mario Méndez Acosta

 


 

Perú: actividades racionalistas, “raíz de todo el mal”

El 26 de febrero se inauguró el ciclo anual de los llamados “lunes filosóficos” del año 2007, co-organizados por el CFI/Perú y el Centro Cultural de la ADUNI (CECAD), en el auditorio de éste en Lima, con un vídeo-foro del documental ¿Por qué estamos aquí? conducido por el biólogo y racionalista británico Richard Dawkins. Además en las dos últimas presentaciones del ciclo del año 2006, el 4 y 11 de diciembre últimos se proyectaron y comentaron la primera y segunda parte respectivamente del documental La raíz de todo el mal: La ilusión de Dios y El virus de la fe, donde también aparece el mencionado racionalista como anfitrión. Y en abril del año pasado se presentó El dios que no estuvo ahí del ex cristiano fundamentalista Brian Fleming.

screen-shot-2016-11-17-at-12-53-15-pmTodos estos vídeos fueron proporcionados y subtitulados al castellano por el joven filósofo greco-peruano Stergios Korfiatis quien participó como ponente en dos vídeo-foros.

Nuestras actividades racionalistas en el CECAD, a la cual ingresan gratuitamente cientos de alumnos que se preparan para concursar por una vacante universitaria, empezaron a mediados de 2002 con la participación del Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (MPHA), el Comité de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientifico y lo Irracional en el Perú (CIPSI-PERU) y la Revista Peruana de Filosofia Aplicada (RPFA), fuera el tema humanista, escéptico o filosófico respectivamente. Las actividades abarcan charlas, seminarios y hasta debates con creyentes. Por los temas controversiales que se abordan, éstos atraen a gran cantidad de público, normalmente con lleno total, más que el que asiste a otras actividades del CECAD —como cine-clubes, charlas académicas, presentaciones de libros, funciones teatrales o musicales.

Nuestros conferencistas regulares son de diversas profesiones: el filósofo Carlos Alvarado, el mago Guillermo Carranza, el lingüista Raymundo Casas, el físico Luis del Castillo, el abogado Manuel Humala y el médico Humberto Vásquez. Para el presente año se acordó tener 12 actividades a diferencia de las 8 del año pasado a partir del cual tenemos los lunes como nuestro día específico.

Vistas parciales de las Agendas Culturales del CECAD donde se promocionaron las actividades racionalistas del 2006.
Vistas parciales de las Agendas Culturales del CECAD donde se promocionaron las actividades racionalistas del 2006.

El CECAD trabaja estrechamente con las muy exitosas academias preuniversitarias ADUNI y César Vallejo, cuyos estudiantes obtienen la mayoría de vacantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, los dos más importantes centros de educación superior públicos del Perú. De ese modo podemos transmitir el pensamiento crítico y divulgar nuestras publicaciones entre los muchos jóvenes deseosos de aprender. Precisamente el trigésimo libro de Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA), editorial que manejamos —especializada además en ateísmo y escepticismo— es la versión en castellano de La Tentación Trascendental de Paul Kurtz.

Cuando es posible realizamos también video-foros, charlas o seminarios en otras instituciones educativas (en 2006 lo hicimos en la Universidad San Marcos, en la Casa Museo J.C. Mariátegui, en el Centro Cultural Búho Rojo y, como todos los años, en la Asociación Peruana de Bioética).

—Manuel A. Paz y Miño

Más información en:

  • http://geocities.com/cfi_peru/lunes.htm
  • www.geocities.com/mphaperu/indice.htm?20079#REUNIONES
  • www.geocities.com/cipsiperu/actos.htm
  • www.geocities.com/filosofia_aplicada/conf.html