Noticias Locales

Noticias Locales

Argentina: arzobispo de Buenos Aires llama al aborto y la eutanasia “terrorismo demográfico”

El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.
El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

El cardenal Jorge Bergoglio, conocido ya por sus homilías de tono político, la emprendió ahora contra el aborto y la eutanasia, enmarcándolos dentro de lo que llamó un escenario de “terrorismo demográfico”. Pero no se quedó ahí, fue mucho más lejos. En una profética y sorprendente declaración, manifestó: “Descuiden, que dentro de unos años van a aprobar la libertad de los hijos a matar a sus padres”.

Bergoglio es un hombre muy inteligente. No sobra decir que su exageración no fue producto de una investigación exhaustiva, ni de la revelación divina: su exabrupto más bien deja ver la intención de meter miedo en la población, costumbre muy arraigada en los jerarcas de la Iglesia Católica. Hay que tener imaginación para ver a una horda de hijos aprovechándose de una supuesta “libertad” para matar a sus padres… Y más allá de ello: ¿quién aprobará tal libertad?

Durante su participación en la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social destacó el drama que viven los africanos infectados por el HIV, que “están condenados a muerte”. Ello no deja de llamar la atención, precisamente porque la Iglesia es una de las instituciones que más se oponen al uso del preservativo. ¿Cómo pretenden entonces que el HIV deje de expandirse y se reduzca la mortalidad?

También, según el diario La Nación, “llamó a los ciudadanos a comportarse como tales y exigir a sus candidatos ‘plataformas claras’ para que la elección no se base en la ‘cultura de lo estético’ sino en las ideas ‘que puedan ser confrontadas’.

Ahora bien ¿cómo alguien puede exhortar a que las ideas se confronten claramente si confunde despenalización del aborto con obligación de abortar y eutanasia con homicidio?

Habrá que insistir miles de veces en que nadie está a favor del aborto, nadie va por la calle con pancartas que digan “aborte ya”, ni mucho menos alienta a la gente a asesinar a sus padres.

Quienes se preocupan excesivamente por el “bienestar” de la población, mientras en otras épocas exterminaron gente (recuérdese la Inquisición) o consintieron el asesinato de miles de personas (en épocas de dictaduras militares), no deberían ser tomados precisamente como modelos sociales de bonhomía y solidaridad.

Las libertades individuales deber ser respetadas, y debe ser respetado todo aquello que esté en el marco de la ley, que no es para un grupo de personas pertenecientes a un dogma específico, sino para todos los ciudadanos que aceptan vivir en paz y con justicia. Si mañana se llega a despenalizar el aborto, así como sucedió con el divorcio, todos aquellos que se amparen en la ley y hayan decidido vivir bajo la Constitución, deberán respetarla. Incluso quienes meten miedo haciendo declaraciones que reflejan una dudosa moral y un obtuso rechazo al debate abierto.

—Alejandro J. Borgo

 


 

¿Quo Vadis Sociedad Cientifica del Paraguay?

El jueves 14 de junio asistí a una conferencia sobre la tan famosa “sábana santa” en el local de la Sociedad Científica del Paraguay.

Conocedor de los bueyes con que aramos localmente en materia de ciencias y consciente del bajo presupuesto destinado a los programas educativos, debo confesar que no tenía muchas esperanzas de encontrarme con un disertante ecuánime. Poco después de las 19:30 y delante de un poco numeroso público, el presidente de la SCP dio inicio a la charla presentando el extenso currículo del disertante, Dr. Emilio Saguier.

El Dr. Saguier, de aspecto frágil y de unos sesenta y pico de años, aparte de mostrarse como un pésimo orador que confundía a cada rato el micrófono con un señalador, resultó ser un creyente cuya charla, al parecer, estaba mas orientada a contarle al público lo mucho que había sufrido su Sr. Jesucristo en la cruz que en mostrar las conclusiones objetivas sobre el tan mentado lienzo. El 90% de la presentación se basó en aspectos médicos muy básicos que pretendían explicar lo que experimentaron los crucificados y las complicaciones orgánicas por las que atravesaron.

El Dr. Saguier expuso con emoción crédula y como si fueran verdades cada una de las mentiras y leyendas propagadas hasta la saciedad por los sindonólogos y que hace más de dos décadas quedaron ya archirefutadas (las “pruebas“ de la sangre encontrada y el grupo al que pertenece, la historia del polen de Palestina y su descubridor, el charlatán Max Frei, etc). El disertante no solo parecía desconocer por completo las objeciones más elementales sobre los puntos básicos que defienden los sindonólogos, sino que, en un momento dado, sorprendió a la audiencia al afirmar —con la voz quebrada por el llanto— que en la sala se encontraban dos descendientes directos de las personas que entregaron el sudario al Vaticano (????). El espectáculo fue más digno de la Escuela “científica” Basilio o de “La Fraternidad Universal” que de la SCP. En fin, un espectáculo lamentable.

Los interrogantes comunes que cualquiera esperaría de un expositor “científico” en un ambiente supuestamente académico, brillaron por su ausencia. Toda la charla se pareció al intento de un hombre honesto por demostrar su profunda devoción hacia la sábana de Turín. La disertación había perdido el rumbo hacía rato y todo lo que se escuchaba era una homilía aburrida y monocorde cuyo final esperábamos para poder abordar al presidente de la SCP y cuestionarle sobre tan llamativa exposición.

Para colmo, y como cierre del evento, un nuevo rompimiento emocional del Dr. Saguier despertó a la audiencia, esta vez para mencionar sin tapujos que “esta es mi verdad”, señalando temblorosamente la tela donde se proyectaban las diapositivas y donde aparecía la foto del sudario, tan famoso como fraudulento.

Solo en el momento de las preguntas un asistente planteó lo innecesario de toda la fantasía expuesta y con un dossier de los escépticos de Colombia en la mano, derribó las pretensiones de Saguier de terminar la jornada de manera triunfante. El reclamo, que se hizo extenso, mostró la fragilidad de las afirmaciones de Saguier que, como se vio, estaban desprovistas del mínimo respaldo documental serio. Tal vez, el hematólogo Emilio Saguier creyó, erradamente, que para una conferencia valía más la convicción piadosa que el análisis objetivo de los datos.

Todo esto revela el estado lamentable en el que se encuentra una institución como la SCP. Pero sospecho que esto no es nuevo. Este es el nivel de exposición y esta es la calidad de expositor que las autoridades de la SCP consideran válidas. Esta sociedad tiene de científico solo el nombre; en el fondo es apenas un pequeño club de ancianos cristianos autocomplacientes que intercambian alabanzas mutuas de tanto en tanto, usurpando el prestigio de un nombre que no se merecen.

 


 

Venezuela: imagen de la virgen en un hospital de lujo

A mediados de abril de 2007, una noticia estalló en los medios de comunicación venezolanos: la Virgen María se había aparecido una vez más, esta vez en el ventanal de una habitación del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), uno de los más prestigiosos y costosos del país.

Imagen (con contraste intensificado) de la “virgen de Guadalupe” en el Hospital de Clínicas Caracas.
Imagen (con contraste intensificado) de la “virgen de Guadalupe” en el Hospital de Clínicas Caracas.

El “prodigio”, poco más que una colorida refracción producida entre el vidrio y el papel ahumado, fue al parecer descubierto por una enfermera en la habitación 600. Por cierto que, según testigos, el fenómeno era visible en otras habitaciones (lo cual es inevitable tratándose de un efecto óptico producido por la luz solar), pero solo a la “aparición” de ese cuarto se le otorgó carácter milagroso. La noticia cundió y el HCC se vio inundado por cientos de personas que hacían cola para rezarle a la virgen, al punto que fue necesario colocar vigilancia para controlar a la multitud y organizar la peregrinación al lugar, que quedó abierto al público.

Los propios médicos del HCC hicieron gala de gran ingenuidad. Uno de los directivos de la institución escribió: “Tan cierto como la luz y el agua (…) La imagen de la Virgen es perfectamente visible y la gente se muestra conmocionada por tan extraño e inexplicable suceso”. Una médica narraba en un correo electrónico que tuvo amplia difusión: “(…) con todo mi cariño, siendo judía le pedí a la Virgen paz y sanación para nuestro país y para los enfermos, ya que había muchas personas de quimioterapia haciendo la cola. Me dijeron que es la Virgen de Guadalupe (…)”. Cabe señalar que por esas fechas estaba circulando otro mail que se refería a las supuestas características inexplicables de la imagen de la Virgen de Guadalupe de México, por lo que no sorprende que alguien haya decidido que era precisamente esa advocación la de la imagen en la ventana.

El aspecto político no podía estar ausente. El gobierno de Hugo Chávez acababa de anunciar la futura nacionalización de todas las clínicas privadas, por lo cual no faltó quien comentara que la “madre de Dios” quería dar su parecer (negativo) al respecto. Pero otros lamentaron que la virgen no se hiciera presente en un hospital público, sino precisamente en el más elitesco de Venezuela.

El alboroto fue tal que el padre Aldo Fonti, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, así como monseñor Alejandro Moreno, psicólogo clínico y “experto en apariciones marianas”, acudieron a observar el evento en representación del Cardenal Jorge Urosa. Sin embargo, no se ha sabido de ninguna confirmación eclesiástica sobre el carácter milagroso del fenómeno, que pronto desapareció de los medios. Llamamos al Hospital de Clínicas a mediados de julio preguntando si era posible visitar a la virgen, a lo cual el recepcionista respondió que la habitación estaba ocupada.

Lamentablemente, la cobertura de esta noticia fue la usual en estos casos: los mismos periodistas que audazmente interrogan e investigan a los políticos y sus andanzas, se mostraron emocionados y conmovidos; a ninguno se le ocurrió asomar una explicación distinta a la mágico-religiosa. Puede concluirse que poner en duda los milagros constituye el último tabú de la sociedad latinoamericana.

—Sami Rozenbaum

 


 

Chile: acusan a secta de homicidio

La justicia chilena está investigando a un movimiento religioso acusado de no prestar asistencia médica a uno de sus miembros y de posteriormente ocultar su muerte. El caso, que llevó a la intervención de políticos y ha generado abundante material periodístico, tiene como protagonista a una bella argentina que canaliza mensajes divinos y sus antecedentes se remontan hasta comienzos de los setenta, donde se vinculan con movimientos de adoradores de extraterrestres.

Todo comenzó en enero de este año en la Comunidad Ecológica de Pirque, nombre que se dieron unas cuarenta personas de la clase acomodada santiaguina, incluidos una decena de niños, que decidieron irse a vivir a la precordillera, siguiendo los dictados de Paola Olcese, una ex modelo argentina de 36 años que dice comunicarse con dios y tener poderes. Entre sus mandamientos, está la reivindicación de un sistema “sin leyes, sin medicina, sin educación”, según relataron al diario El Mercurio.

Por eso, cuando la profesora de danza Jocelyn Rivas, de 28 años, tuvo a su primera hija el 25 de ese mes, no recibió asistencia de especialistas. Con el paso de los días, la mujer sufrió complicaciones que requerían una visita al médico. El problema es que Rivas, en su condición de miembro de esta particular comunidad, tenía prohibido el contacto con la medicina y, como era de esperarse, su condición de salud comenzó a agravarse.

Rivas falleció el 11 de abril de 2007. Contrariando la legislación vigente y el sentido común, el cuerpo de la joven se mantuvo en su dormitorio cuatro días (algunos miembros descolgados incluso dicen que nueve) porque Olcese prometió que resucitaría el cuerpo de su compañera. Ante el esperable fracaso de sus gestiones, la líder de la ya conocida “secta de Pirque” simuló delante de sus seguidores un baile para hacerles creer que el espíritu de la profesora de danza sí se había salvado.

Tras el show, calificado de “patético” por ex seguidores, Rivas fue enterrada ilegalmente en terrenos del predio. Durante esos días, los miembros del grupo tenían instrucciones de negar la muerte de la joven a sus familiares, hasta que su marido y otro importante hombre del movimiento, Roberto Stack, viajaron al norte de Chile para informar personalmente del hecho a los padres de Rivas. Incrédulos, estos pusieron una denuncia ante la fiscalía, lo que generó una búsqueda que terminó 17 días más tarde con el hallazgo del cadáver de Jocelyn.

Desde ese momento han salido a la luz algunos detalles del funcionamiento interno del grupo. Olcese, sindicada como la cabecilla del movimiento junto a Stack, es quien decide las parejas que se forman dentro del predio. Astuta, durante uno de sus habituales trances recibió la información de que debía abandonar su relación con Stack, un sesentón, para comenzar otra con Matías Carrión, un muchacho de 25 años.

Y aunque Olcese tiene prohibida la atención médica, ella va tranquilamente al dentista, aunque asegura a los suyos que se atiende “sin anestesia”. Los niños que viven en el lugar, además de no estar inscritos en el Registro Civil como todo chileno, no habían recibido sus dosis de vacunas estipuladas por el Ministerio de Salud y fueron sacados del colegio para ser educados dentro de la comunidad. Con el escándalo, la situación civil y sanitaria de los menores fue regularizada por funcionarios municipales.

El rol de Stack en todo esto parece central, considerando su pasado esotérico. En la década de los setenta, este pintor estaba casado con Teresa Alcaíno, quien decía ser médium. Ambos formaron la Iglesia del Amor, que tenía como clave sus contactos con “maestros extraterrestres” que viajaban en “naves con radiactividad” y quienes les habían anunciado el nacimiento de un “Cristo femenino”.

Ahora Stack dice que están esperando el día del juicio final, que podría estar por llegar. La justicia los acusó de inhumación ilegal y homicidio por omisión. Además, Olcese está querellada por un ex seguidor, quien la culpa de haberle prohibido ver a su hijo, que permanece dentro del predio precordillerano. Al cierre de esta edición, nos enteramos de la detención de Paola Olcese, en la noche del 31 de julio pasado.

Uno de los cuatro jóvenes que han abandonado el grupo advirtió en el diario La Tercera que “si un día a la Poly (Paola Olcese) se le ocurre que todos se tiren al río, lo harán”. Olcese parece menos preocupada de esas cosas. Consultada sobre cómo atendían los partos si no tenían especialistas, dijo que ella lo hacía “leyendo libros. Y bueno, cuando nace el bebé, ¡¡todos a cantar!!”.

—Diego Zúñiga

 


 

Colombia: fantasmas y OVNIS por doquier

Como es costumbre, el noticiero más visto en Colombia, el del Canal RCN, hizo alarde de amarillismo el 25 y 26 de junio con un “profundo” cubrimiento de un fenómeno “sobrenatural” en la ciudad de Cúcuta, en el parque de Villa Camila, donde supuestamente comenzó a aparecer de la noche a la mañana el fantasma de una niña1.

A diferencia de los casos tradicionales donde sólo hay testimonios de visiones confusas o de sensaciones de escalofríos, en este caso, una “cacería” hecha por los jóvenes2 del barrio terminó con varias fotos tomadas con teléfonos móviles, e incluso algunos vídeos. La originalidad de las fotos brilló por su ausencia: una figura femenina borrosa vestida con una bata blanca (justo como la que se obtendría al usar un filtro de desenfoque en Photoshop o en PaintShop Pro). Los vídeos eran más sospechosos aún: una figura semitransparente rígida que se movía de forma incompatible con el movimiento del fondo (a pesar de lo afirmado en el noticiero), que daba la impresión de haber sido hecha de forma muy mediocre por cualquier aficionado al procesamiento digital de imágenes.

A pesar de que los mayores del barrio se devanaban los sesos tratando de identificar infructuosamente a la supuesta “muerta” que le dio por comenzar a aparecer de buenas a primeras, una “experta”3 consultada por el noticiero aclaró al resto de los mortales la situación, y corrigió algunos errores graves: la niña no es un fantasma… es un espíritu; además ella no se da cuenta de que está muerta, sino que se siente viva. Eso explica claramente el motivo por el cual le da por salir a media noche con una larga bata blanca de dormir: todo el mundo sabe que esa es la actividad predilecta de cualquier muchacha adolescente viva: salir en pijamas a caminar por un parque a altas horas de la madrugada.

Lo que nunca queda claro es por qué siempre los fantasmas… o “espíritus” tienen tal gusto de vestir y cómo se consiguen esa ropa en el otro mundo. ¿Acaso las prendas de vestir están vivas, y sus espíritus salen como perros falderos tras el alma de sus dueños al pasar a la otra vida? Que los fantasmas nunca aparezcan desnudos a pesar de que la vestimenta es algo inanimado, sin espíritu, siempre ha generado suspicacia en quien redacta estas líneas.

Al día siguiente de esa muestra de profesionalismo informativo en el Canal RCN, la competencia, Caracol TV, sacó en su propio noticiero una explicación4 sobre cómo se pueden falsificar fotos de fantasmas y una explicación alterna bien dudosa de algunos de los vídeos, basándose en reflexiones de luces ambiente.

Infortunadamente, una golondrina no hace verano: este tímido intento crítico del Canal Caracol por confrontar la irracionalidad patente de su competencia, contrastó abismalmente con la casi media hora entera de reportajes sobre avistamientos de OVNIs a lo largo y ancho del país que emitieron en la edición de la mañana del 16 de julio.

Los noticieros de los grandes grupos económicos colombianos apoyan fuertemente al gobierno del Presidente Uribe, el más salpicado por escándalos con el paramilitarismo en la política en toda la historia del país. Cuando estos noticieros dedican media hora al aire a tratar estos temas paranormales, algo de peso suele estar ocurriendo en la realidad. La noticia que abría la edición en línea del mayor periódico del país, El Tiempo, dio razón a las sospechas: “Grupos criminales ligados a narcotráfico y paramilitarismo tienen copada media Colombia de nuevo”5.

Nada como mostrar pajaritos sobrenaturales para desviar la vista y mantener la popularidad de un presidente cuyo principal proyecto político, la reinserción de los paramilitares, ha terminado siendo una vergüenza mayor que el proceso de paz del expresidente Andrés Pastrana con las FARC.

Notas

  1. Se puede encontrar el detallado cubri miento en vídeo de RCN en: http://canalrcn. com/programas/correcaminos/index.php?op=info&idC=35460&idI=1&idP=119&idS=742
  2. Este caso, sobre todo la “evidencia” entregada por jóvenes, recuerda bastante al de las hadas de Cottingley.
  3. Puede verse en este vídeo la calidad de los expertos que consulta semejante institución noticiosa: http://canalrcn.com/images/videos/expertafantas.wmv
  4. http://video.canalcaracol.com/videos/Noticias/Nacional/ Informacion/270607fantasmacomputador.wmv
  5. http://www.eltiempo.com/ justicia/2007-07-16/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR-3640414.html

 


 

España: casi uno de cada cinco católicos españoles no cree en Dios

Un estudio sociológico de la Fundación BBVA hecho público el 25 de julio revela que el 74,1% de los españoles se define como católico, un 1,9% profesa otra religión, un 23,4% dice no pertenecer a ninguna y un 0,6% no sabe o no contesta. En total, un 10%,3 de la población no cree en Dios; otro 10,4% no sabe si existe y no cree que sea posible llegar a saberlo; un 10,7% cree en Dios a veces y a veces no; un 17,2% siente que cree, aunque tiene dudas; un 38,8% cree en Dios sin dudas; un 8,9% no cree en Dios, pero sí en un Poder Superior espiritual de algún tipo; y un 3,6% no sabe o no contesta. Hasta ahí, más allá de no entender qué diferencia hay entre Dios y un Poder Superior espiritual de algún tipo —¿es que el Dios católico no es eso, precisamente?—, no hay nada excesivamente sorprendente. El problema, como siempre pasa con este tipo de encuestas, surge cuando uno examina las creencias de ese 75% de la población que se considera católico.

¿Se puede ser católico y no creer en Dios? Parece que no, ¿verdad? De hecho, el primer mandamiento católico dice: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Sin embargo, el 3,2% de los católicos españoles no cree en Dios (!), otro 7,3% no sabe si existe y un 7,5% cree en un Poder Superior espiritual de algún tipo, pero no en Dios. A este 18% de católicos no creyentes ortodoxos, se suma un 11,2 % que cree dependiendo del momento y un 20,3% que siente que cree. Sin dudas de ningún tipo, sólo cree en Dios el 47,8%, menos de la mitad de los católicos. A mí, qué quieren que les diga, me sorprende que haya tanta gente que se considere católica, aunque no comulgue con el principal mandato de esa confesión.

El trabajo apunta, además, a la Iglesia católica (4,4 puntos sobre 10) como la institución en la que menos confía la ciudadanía, empatada con las multinacionales (4,4), mientras que la gente confía más en las universidades (6,9) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (6,4). Los profesionales que menos confianza inspiran son los políticos (3,4), seguidos de los religiosos (4,2) y muy lejos de médicos (7,1) y científicos (6,9).

El estudio ha sido hecho por Metroscopia para la Fundación BBVA. El universo han sido 2.000 mayores de 15 años que fueron entrevistados en sus hogares entre el 31 de mayo y el 29 de junio. El error muestral estimado con un nivel de confianza del 95,5% y en el caso más desfavorable, es de ± 2,2%.

Bilbao celebra con una jornada escéptica los 60 años de platillos volantes

No me lo esperaba. No esperaba que la celebración de unas conferencias sobre OVNIs tuviera, a estas alturas, la repercusión mediática que tuvo 60 años de platillos volantes, la jornada organizada el 2 de julio en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao por el diario El Correo, la Universidad del País Vasco (UPV), la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, el Círculo Escéptico (CE), el Center for Inquiry y el Ayuntamiento de Bilbao. El acto fue el tercero de divulgación del pensamiento crítico celebrado en la ciudad en menos de un año y, a pesar de que hubo menos público que en los anteriores —150 personas asistieron el 7 de noviembre a Misterios, a la luz de la ciencia y más de 300 el 12 de febrero a las charlas del Día de Darwin— no sólo recibió una gran atención de los medios, sino que ha llevado a la UPV, el diario El Correo y el Círculo Escéptico ha firmar un convenio de colaboración que se plasmará en diversas actividades.

Las charlas sobre ovnis fueron anunciadas en los días previos en los diarios El Correo, Deia, El Comercio (Gijón), El Nervión, Gara y La Voz de Cádiz, además de hacerse eco de su celebración las agencias Europa Press y Vasco Press, en sendos despachos. El día anterior y el de autos, el biólogo Eduardo Angulo; Fernando L. Frías, presidente del CE, y el filósofo Ricardo Campo se multiplicaron para atender a periodistas interesados en saber de qué iban a hablar. Así, intervinieron ante las cámaras de Euskal Telebista y los micrófonos de Herri Irratia, Onda Cero Bilbao, Punto Radio Bilbao, Radio Euskadi y Radio Bilbao SER, y hablaron con El Correo y la agencia Efe, que emitió un extenso despacho sobre el asunto firmado por Ibai Zurimendi que reprodujeron, al menos, los diarios 20 Minutos, La Segunda (Chile) y El Tiempo (Colombia). Yo me quedé en el banquillo hasta que fue precisa —porque mis compañeros no podían— mi presencia mañanera ante las cámaras de Telecinco para una conexión nacional en un informativo y —como refuerzo— en Radio Euskadi. Días después, hubo intervenciones rezagadas en la COPE y Punto Radio, y el teletipo de Efe fue reproducido en multitud de webs.

En una calurosa tarde, de ésas que en Bilbao hacen que la gente huya a la costa o a los montes próximos, unas 130 personas asistieron el 2 de julio durante tres horas a las cuatro charlas y la mesa redonda. Campo habló de los orígenes históricos de la creencia en los platillos volantes. Frías protagonizó una desopilante charla centrada en las tonterías más tontas de la ufología ibérica, incluidos el caso Ummo y la historia del testigo OVNI al que le salió un tercer testículo tras su contacto extraterrestre, según Iker Jiménez; Angulo hizo un divertido e interesante recorrido por los alienígenas de la ciencia ficción, género en el que es un reconocido experto; y yo expliqué el origen del gris, el prototipo actual de visitante. Al coloquio posterior, que duró cerca de una hora, se sumó el astrofísico Agustín Sánchez Lavega —con dos portadas en la revista Nature—, quien ilustró al público sobre la realidad de la búsqueda científica de vida extraterrestre y la confrontó con los mundos y seres imaginarios de la religión y la ufología. Las conferencias pueden verse en vídeo, al igual que las anteriores, en el blog del autor, Magonia, cuya dirección es: http://blogs. elcorreodigital.com/magonia.

Las entidades convocantes ya están trabajando en la organización de una nueva jornada escéptica para noviembre, así como empezando a planificar el Día de Darwin 2008. El CE quiere exportar la fórmula a otras ciudades españolas donde haya gente interesada en ello y que pueda ayudarnos a establecer con las autoridades políticas y académicas locales lazos de colaboración similares a los establecidos en Bilbao, ciudad que me enorgullezco en decir que es en estos momentos un ejemplo en España en lo que se refiere a la difusión del pensamiento crítico.

—Luis Alfonso Gámez