Noticias Locales

Noticias Locales

Argentina: la misteriosa hamaca que se mueve… ¿sola?

Todos los días suceden cosas nuevas. Es cierto. Pero no todos los días una hamaca se mueve sola, como si en ella se estuviese columpiando un fantasma. Ello fue lo que llamó la atención de los medios a principios de agosto de 2007 en la locadidad de Firmat, provincia de Santa Fe.

Enrique Márquez, ilusionista y miembro consultor de Pensar, estuvo allí para investigar el “misterioso” caso, acompañado por el periodista Adrián Garavaglia y el camarógrafo Eduardo Ramírez, del programa de televisión Impacto Chiche, que debe su nombre a su conductor Samuel “Chiche” Gelblung.

La “misteriosa” hamaca en pleno movimiento.
La “misteriosa” hamaca en pleno movimiento.

“Aparentemente, la hamaca comenzaba a columpiarse repentinamente sin que nadie la impulsara o mediara acción mecánica alguna que justificara tal movimiento”, dice Márquez en una nota aparecida en minutouno.com (Ver “Más información”). Tras las usuales conjeturas sobre fantasmas, espíritus, almas en pena, brujería, fenómenos paranormales o fraude, había pocos elementos para sacar una conclusión definitiva: la evidencia con la cual Márquez contaba eran fotos tomadas con teléfonos celulares, una filmación casera y testimonios de gente que afirmaba haber visto que la hamaca se movía sola.

La filmación original, realizada por Fabián Piana, un joven de 15 años, mostraba a la hamaca a una distancia de 50 metros. Fabián no pudo acercarse más ya que la cámara no tenía baterías y debía estar conectada a la corriente. Tomó las imágenes desde una ventana en la casa de su abuela. Según Márquez, la imagen mostraba a una sola hamaca (en total había tres) oscilando, que alcanzaba a elevarse hasta 1,70 metros del suelo. Márquez relata que el día anterior Fabián también había filmado con un celular, pero en este caso, una extraña voz que provenía del propio celular le habría dicho al joven “salí”.

Tanza con la cual Márquez hizo mover a la hamaca desde 20 metros.
Tanza con la cual Márquez hizo mover a la hamaca desde 20 metros.

P: ¿Qué le llamó la atención cuando vio la filmación?

Márquez: En ambas filmaciones, la hamaca ya estaba en movimiento cuando comenzó el registro, es decir, no se ve a la hamaca cuando comienza a moverse.

P: ¿Usted sospecha que alguien había movido la hamaca con anterioridad?

Márquez: Efectivamente, esa era la principal sospecha: alguien podría mover la hamaca, irse y dejarla en movimiento. No puedo poner en duda la honestidad de Fabián y, aparte, debo agregar que su filmación no aporta nada sobre el origen del movimiento.

P: ¿Usted vio a la hamaca moverse sola mientras estuvo en Firmat?

Márquez: No, nunca. Recorrimos la zona, estuvimos allí un día y medio, pero no pasó nada. Me parece necesario aclarar que la famosa hamaca era muy sensible al movimiento. Si uno la toma, la eleva y la deja oscilar, puede llegar a columpiarse de ida y vuelta más de doscientas veces.

Márquez continúa relatando que entrevistó gente, pero nadie habló de fenómenos paranormales. Sólo decían que habían visto que la hamaca se movía. Según el investigador, “el viento no era lo suficientemente fuerte para provocar un movimiento como el que se ve en las filmaciones”.

P: ¿Y la extraña voz que Fabián escuchó en el celular?

Márquez: Puede deberse al fenómeno conocido como pareidolia, una percepción errónea por parte del joven. Escuché muchas veces la grabación pero no pude identificar nada, excepto el ruido provocado por el viento.

P: ¿Cómo podría haberse movido la hamaca entonces?

Márquez: Muy fácil: usando una tanza para pesca de 0,25 mm. de grosor, con un anzuelo en su extremo, pude lograr rápidamente hacer mover la hamaca a unos 20 metros de distancia. Se tomaron imágenes, en primer plano, y resultaron muy similares a las observadas en el video original. Logramos que la hamaca se moviera estando inicialmente quieta, cosa que no se observa en ninguna otra filmación…

“La cuestión es que hasta ahora nadie pudo presentar evidencia irrefutable de que la hamaca se mueva sola”, concluye Márquez.

Habrá que esperar que las aleatorias y “misteriosas” fuerzas fantasmales se presenten nuevamente, cuando no haya nadie para controlar el fenómeno. Como hacen usualmente. Mientras tanto, la calma regresó a Firmat, cosa que para los vecinos debe haber sido lo mejor de todo este episodio.

 


Más información en:

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/La-investigación-del-caso-de-la-hama-ca-que-se-hamaca…-sola%5Eid_43738. htm, La investigación del caso de la hamaca que se hamaca… sola

 


 

Chile: declaran demente a líder de secta

Ella dice que una vez vio a Jesús sonriéndole en la calle, escucha voces y no acepta que vacunen a sus hijos, pero que no está loca. La justicia piensa lo contrario y por eso Paola Olcese, la modelo argentina de 37 años que es sindicada como líder de un grupo religioso acusado de inhumación ilegal, fue declarada demente y, por lo tanto, inimputable en la investigación que lleva la justicia para esclarecer la muerte de la bailarina Jocelyn Rivas, ocurrida el 11 de abril de 2007.

Como ya se informó en el número anterior de Pensar, Olcese forma parte de la denominada “Comunidad Ecológica de Pirque”, cuya esencia es el rechazo a los avances de la medicina, la educación y una exagerada conexión con lo que ellos entienden por “natural”. La justicia sospecha que fue precisamente por falta de atención médica que uno de sus miembros, la ya mencionada Rivas, falleció tras dar a luz a una niña, aunque la acusada dice que le dieron remedios homeopáticos, sin entender que éstos no sirven de nada.

Las indagaciones apuntan a buscar responsabilidades y las sospechas se centraron desde el principio en Olcese. Por ello el Servicio Médico Legal (SML) la sometió a un peritaje psiquiátrico cuyo resultado es categórico: Olcese, una mujer que dice caer en trance, habla como hombre cuando está en conexión con dios y “conversa” con esa misma divinidad, está loca.

En esos accesos místicos, Olcese daba órdenes y manejaba la vida de sus seguidores, que ahora escaparon de la precordillera santiaguina para instalar su curioso estilo de vida en un balneario de la zona central de Chile. El informe, realizado por el médico Ítalo Sigala, es claro: “ella tiene una personalidad histero-paranoide, más episodios disociativos psicógenos recurrentes (…) sufre un delirio místico mesiánico”. Ante eso, el abogado defensor de la modelo, Roberto Celedón, dijo a la prensa que “muchos santos han sido declarados locos”.

Miembros que han abandonado la comunidad reclamaron por el resultado de las investigaciones, pues Olcese queda en libertad “y no asume su responsabilidad, que fue grave, porque pone en riesgo a los otros miembros de la comunidad” según Roberto Stack, hijo de otro miembro de la comunidad. En la investigación del psiquiatra Sigala, Olcese además dice que una vez desapareció el techo de su casa “y vi el universo”. También relata cuando experimentó “el dolor físico de cuando Jesús iba con el palo de la cruz”.

La mujer ahora se dedica a una fuerte campaña comunicacional para desvirtuar los análisis médicos. Aunque el tiro parece salirle mal: en una entrevista con Las Últimas Noticias dijo que había escuchado la voz de su hija cuando ésta todavía estaba en su útero. Si a eso sumamos su declaración en el peritaje (“Vi a Jesús una vez. Fue en Huasco. Vi su rostro claramente, estaba sonriendo con otro”), la ciencia no parece haber errado su veredicto.

—Diego Zúñiga

 


 

Psíquica jura que encontrará a Madeleine

Isabel Ávila, conocida en Chile como la “psíquica de Chimbarongo”, en honor a la localidad de la Sexta Región donde vive, llegó el 11 de octubre a la embajada de Portugal. Vestida elegantemente, cartera Louis Vuitton en la mano derecha, supuestamente entraba al edificio para reunirse con el embajador, aunque al final la recibió la cónsul.

La fama de esta mujer radica en sus apariciones televisivas, donde repite hasta el hartazgo haber colaborado en la búsqueda de personas desaparecidas que han sido halladas tras el concurso de decenas de policías e investigadores, de cuyo trabajo esta mujer se apropia con desfachatez. Ahora su golpe de efecto, esperable por cierto, tenía que relacionarse con Madeleine, la pequeña inglesa extraviada en Praia da Luz y de quien no se tienen noticias desde mayo de 2007.

Jugando al misterio, burlándose de una historia trágica, Ávila salió tras una hora de presunta reunión con la cónsul Lucía Portugal Nuncio. A ella le entregó un bosquejo, un mapa burdamente diseñado durante sus “visiones”, donde según la mentalista estaría Madeleine. “Mi trabajo es una idea que viene a mi mente y yo la plasmo a través de un bosquejo. Después de modifica un poco y se hace el croquis”, explicó con sencillez sobre su metodología de investigación.

Más allá de estas especificaciones que mueven a risa, con la prensa fue más bien esquiva en sus respuestas, pues curiosamente informó que los datos más importantes no podría entregarlos al conocimiento público. Por ejemplo, no dijo si Maddie estaba viva o muerta, si la habían secuestrado ni nada que realmente valiera la pena. Sólo se limitó a señalar que en sus borrosos contactos ve “puentes, antenas y un perímetro de 800 metros” donde “percibo que no se ha trabajado”.

Con descaro, se excusó por no ser más precisa “porque tengo que respetar el dolor de los padres, que no están involucrados”. Luego aseguró que su información se basó en una foto de la niña desaparecida, la que estuvo mirando durante una semana hasta captar sus poco precisos antecedentes. Ávila, quien dijo que la CIA la buscaba para contratar sus servicios, terminó su curiosa visita diciendo que viajaría a Portugal si es que se cumplen las palabras de un supuesto empresario que costearía el pasaje. De todas formas se quedó tranquilo, porque informó que percibía que en el peor escenario, un policía viajaría desde la Península Ibérica para hablar con ella. Cómo no.

—D. Z.

 


 

Perú: nuevas publicaciones y actividades humanistas

Pensamiento crítico para pre-universitarios y universitarios

El convenio acordado en el 2002 de coorganización de actividades (conferencias, debates, seminarios, video-forums, etc.) entre las asociaciones ADUNI (ahora Instituto de Ciencias y Humanidades o ICH) y Ediciones RPFA (ahora Ediciones de Filosofía Aplicada o EFA) se dio por finalizado en la práctica y de manera unilateral por parte de la primera institución en junio del 2007 (había una programación preparada hasta diciembre). A esas actividades realizadas en el Centro Cultural ADUNI asistían, como ya habíamos informado antes, en mayor parte y de forma gratuita, cientos de estudiantes y profesores preuniversitarios de las Academias César Vallejo y ADUNI.

De todos modos el Presidente de EFA, quien escribe estas líneas, como profesor de los cursos de filosofía y lógica en la Universidad Ricardo Palma (URP), desde el 2006, sigue propagando el pensamiento crítico entre los alumnos de esa institución privada. En el semestre 2007-II hubo 301 inscriptos, distribuidos en seis aulas equipadas con equipos multimedia (PCs, proyectores y pantallas). De esa manera los estudiantes no sólo han escuchado clases y visto documentales académicos como Lógica, Filosofía griega antigua, Teoría del conocimiento o Filosofía de la ciencia sino también leído y discutido textos de filósofos humanistas como Paul Kurtz, Anthony Flew o Finngeir Hiorth, y asistieron a la proyección de vídeos controversiales tales como ¿Existe Dios? (documental original nuestro), el capítulo de Discovery Magazine sobre lo paranormal (fantasmas, Randi, OVNIs, toque terapeútico), ¿Por qué estamos aquí? con Richard Dawkins y El dios que no estuvo ahí de Brian Fleming.

Nuevas publicaciones racionalistas

En el último trimestre de 2007, Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA) ha publicado las versiones castellanas de los libros: Introducción al escepticismo, Filosofía de la religión hasta Kant: de los Vedas a Hume e Introducción al positivismo, los tres por el filósofo Finngeir Hiorth (profesor de filosofía jubilado de la Universidad de Oslo y miembro de la Asociación Humanista Noruega) así como Afirmaciones: exuberancia gozosa y creativa y La tentación trascendental: crítica de la religión y lo paranormal ambos de Paul Kurtz (profesor emérito de filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York y Presidente del Center for Inquiry Transnational y del Committee for Skeptical Inquiry). Más información en: www.geocities.com/filosofia_aplicada.

Por su parte, no obstante lo mencionado más arriba, se espera que el Instituto de Ciencias y Humanidades cumpla con publicar como ofreció, a través del Fondo Editorial del Instituto de Educación Superior “Pedagógico San Marcos” que también maneja, en este primer trimestre de 2008 la investigación Creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú también del autor de estas líneas.

Humanistas Racionalistas Peruanos

Se ha creado el grupo Humanistas Racionalistas Peruanos para intentar canalizar y centralizar los esfuerzos de las diversas agrupaciones que promueven el pensamiento crítico en el país: Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (MPHA), Comité de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientifico y lo Irracional en el Perú (CIPSIPERÚ) y Center for Inquiry-Perú (CFI-PERÚ).

Humanistas Racionalistas Peruanos tienen una lista de discusión e información en: espanol.groups.yahoo.com/group/humana_razon_en_peru y su correo-electrónico es: humanarazon_peru@yahoo.com.

—Manuel A. Paz y Miño