Noticias Locales

Noticias Locales

Costa Rica: la mujer vestida de sol

El fenómeno de las sectas místicas y religiosas parece tener como límite únicamente aquel de la imaginación humana. Hace aproximadamente un año comenzó a conocerse la existencia de una secta mariana en la provincia costarricense de Alajuela, al norte del país. Pero no era esta una secta común y corriente, ya que, además de poseer un carácter milenarista, estaba liderada por un joven, Juan Pablo Delgado, quien afirmaba ser testigo de apariciones de la Virgen María, intermediario de sus mensajes a la Tierra y nada menos que sacerdote ordenado como tal por la misma madre de Dios.

Esta secta, llamada algunas veces Reina y Señora de Todo lo Creado y otras Mujer Vestida de Sol, cuenta con un santuario en el cantón alajuelense de Grecia, en el que se suceden las apariciones. Desde los inicios de su vida pública, la agrupación ha estado rodeada de polémica.

Imagen de la Reina de la Paz con lágrimas de sangre. Tres lágrimas que muestran el dolor de la Virgen por los pecados de sus hijos.
Imagen de la Reina de la Paz con lágrimas de sangre. Tres lágrimas que muestran el dolor de la Virgen por los pecados de sus hijos.

Desde el principio, las autoridades eclesiales costarricenses han desacreditado las pretensiones de los seguidores y representantes de esta agrupación, quienes al mismo tiempo restan legitimidad a sus autoridades y sostienen por el contrario que las apariciones de la virgen son la continuación de la misión iniciada en Fátima, Portugal, a principios del siglo XX, y advierten que los mensajes de la Virgen María profetizan el final de los tiempos y la salvación para aquellos creyentes en las apariciones. En septiembre del 2003, el sacerdote periodista Glenn Gómez, vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, quien había dado a conocer a los medios de comunicación la posición oficial de la Iglesia Católica, fue objeto de una agresión física aparentemente propinada por miembros de la secta mariana, quienes se identificaron como hijos de la virgen.

La llegada del sacerdote texano Alfred Prado a esta agrupación intensificó la controversia asociada a la secta, por su aparente pasado pedófilo. Prado no cuenta con la autorización de sus superiores en los EE. UU. ni la de las autoridades locales para realizar actos religiosos. Con su llegada y estadía en Costa Rica dice estar respondiendo a un llamado directo de la Virgen. Actualmente enfrenta una demanda por u$ 20 millones por aparentes abusos sexuales contra un menor en 1967. La organización civil de promoción y defensa de los derechos de la niñez, Casa Alianza ha mostrado a través de su director Bruce Harris una seria preocupación por el estado de los menores que habitan en el santuario, dentro del cual se guarda un gran hermetismo. Citado por el Houston Chronicle, Harris afirmó contar con información que indicaba que se estaban cometiendo abusos sexuales dentro del santuario, pero que no habían podido establecer la veracidad de las afirmaciones por la negativa de los menores a hablar del tema. Las autoridades públicas a través del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han argumentado que no pueden hacer nada al respecto, ya que sin la autorización de los padres de familia no pueden sacar a los niños del santuario.

Cartel en el santuario de la localidad de Grecia, con el mensaje que dice ser la misión encomendada por la Virgen.
Cartel en el santuario de la localidad de Grecia, con el mensaje que dice ser la misión encomendada por la Virgen.

La comunidad dentro de la cual se ubica el santuario no parece llevarse bien con la secta ni con sus líderes, y en el pasado han recogido firmas de vecinos pidiendo la retirada de estas personas de la localidad. De acuerdo con informaciones publicadas en medios escritos de Texas, EE.UU., una parte importante de la composición social de los peregrinos y feligreses que acuden al lugar, proviene de San Antonio y son profesionales de campos que van desde el derecho hasta la bioquímica. Una de las formas de adoración más llamativas que al parecer practican los creyentes de las apariciones es oler los calcetines del vidente, Juan Pablo Delgado, ya que de ellos dicen percibir un aroma agradable proveniente de la sangre de las heridas de los pies del muchacho, las mismas de Jesucristo.

La existencia de la secta mariana en Costa Rica, y más que ello, la existencia de creyentes y peregrinos nacionales y extranjeros que la alimentan, reproducen y perpetúan en el tiempo, pone de manifiesto una vez más que cualquier creencia, por más descabellada y absurda, una vez que ha tomado un significado personal para quien la abraza, trasciende la prueba, la confiabilidad, la viabilidad y la certeza y se convierte en un dogma, en una verdad infalseable para la cual cualquier contra-argumentación se convertirá en una prueba favorable más. Asimismo, el caso en cuestión deja al descubierto que este tipo de creencias y prácticas absurdas no son inofensivas (como ingenuamente preguntó una reconocida periodista nacional en su programa radiofónico: ¿qué tiene de malo que haya gente que diga que la virgen se aparece?, haciendo referencia a la existencia de la secta), y que el pensamiento mágico, el misticismo y la esperanza en lo sobrenatural pueden poner en peligro la integridad de las personas, en este caso principalmente de los menores de edad que viven dentro del santuario, al tiempo que debilitan la capacidad del ser humano para confiar en sí mismo, en sus capacidades de transformación y la transfiere a quimeras, a seres imaginarios o a creencias medievales minando así el potencial de progreso de la humanidad.

—Víctor Quirós

Referencias

  • Esquivel, Jorge y Mauricio Herrera (2004): Iglesia contra procesiones en ‘santuario’. En: La Nación. 11 de abril. Pág. 8A. San José.
  • Marrero, Adrián (2003): Iglesia no reconoce las apariciones de la Virgen. En: Diario Extra [online]. 03/09/2003. http://www.diarioextra.com /2003/setiembre/03/nacionales12.html.
  • Marrero, Adrián (2003): No podía tener hijos y la virgen le hizo el milagro. En: Diario Extra [online]. 08/09/2003. http://www.diario extra.com/2003/setiembre/08/nacionales10. html.
  • Moore, Evans (2003): Disgraced Priest Finds Home in Secretive Sect. En: Houston Chronicle [online]. 25/10/2003. http://www.chron.com /cs/CDA/printstory.hts/front/2178259.
  • Reina y Señora de Todo lo Creado: http:// www.reinadetodolocreado.org.
  • Schiller, Dane (2003): ¿Infierno o Paraíso?. En: Express-News Mexico City Bureau. 01/04/2004. Traducción libre del grupo “Sectas-CR”. Originalmente disponible en inglés en: http://news.mysanantonio.com/story.cfm?xla=saen&xlb= 370&xlc=1108603&xld=370.
  • Umaña, Mónica (2004): Demandan a cura. En: Al Día [online]. 02/04/2003. http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2004/marzo/02/nacionales5.html.

Colombia: de la salvaje Pasión de Cristo al criadero de astrólogos

El 19 de marzo se estrenó La Pasión de Cristo, el filme de Mel Gibson, con la misma controversia que se dio en los países del primer mundo. La Iglesia Católica y las denominaciones evangélicas del país recibieron con beneplácito la película. Otros la consideraron sangrienta, panfletaria, o pornográfica en su violencia. La presentación que hace de los judíos es coherente con el antisemitismo de los evangelios; como ejemplo, el pasaje que dice: “Y respondiendo TODO EL PUEBLO, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos” (Mt. 27,25). Representar a la totalidad de un pueblo clamando por una maldición al unísono, muestra la escasa fiabilidad histórica y la naturaleza panfletaria del relato evangélico, que permeó su adaptación cinematográfica. Esa línea no fue subtitulada.

1-3-noticiasDejando de lado la dudosa historicidad de buena parte de los relatos, la película muestra detalles sangrientos que no aparecen en los evangelios para exagerar la violencia y herir la sensibilidad del espectador: la golpiza desde Getsemaní hasta la casa del Sumo Sacerdote (en la Biblia comienza tras el interrogatorio del Sumo Sacerdote), Jesús transportando la cruz durante parte del trayecto hacia Gólgota (los sinópticos concuerdan en que Simón de Cirene la cargó), el número inverosímil de azotes propinados que causarían la muerte por hemorragia a cualquier humano (varios huesos terminan expuestos tras los latigazos), el fustigar únicamente a Jesús mientras los otros reos no reciben golpes… todo ello quita credibilidad a la producción y contrasta con la parquedad de los evangelios acerca del martirio.

La película es lo que se espera de un retrato del núcleo de la cristiandad: un dios es tan “amoroso” que la forma más “santa” que encontró para perdonar a la humanidad fue torturar y asesinar cruelmente a su hijo inocente. Asombra el escaso número de personas que ven lo criminal de esta forma irracional de “justicia”.

—Hernán Toro


Criadero paranormal

La televisión matutina se convirtió en criadero de astrólogos y psíquicos. Al pionero Mauricio Puerta, conocido por asesorar presidentes de la República y por predecir erróneamente una victoria de Horacio Serpa en las elecciones presidenciales de 1988, le llegó competencia aceleradamente: primero Javis, que pasó de la televisión regional de Antioquia a la cobertura nacional; luego el Profesor Salomón, ansioso por imitar el vestuario y modales andróginos del estrafalario Walter Mercado; ahora la nueva competidora es Jannin, la dulce astróloga-tarotista venezolana. El común denominador de ellos es su rampa de lanzamiento: los programas Muy buenos días y Día a día, de los canales RCN y Caracol, respectivamente. Por su popularidad, estos espacios han sido ideales para que los adivinos pronostiquen el futuro a televidentes que hacen sus consultas en vivo, y que reciben como respuestas las típicas frases ambiguas de cualquier astrólogo de feria.

El proceso es más predecible cada día: la publicidad de “adivinos” ha sido tan formidable que, primero Javis, luego Salomón y ahora Jannin, poseen el negocio más lucrativo del ramo: la “línea psíquica”. Con respecto a la tarotista, el sitio web de Muy buenos días informa:

“Si está buscando a Jannin usted puede ponerse en comunicación con su Línea Psíquica, 01-901-110-3535, donde ella o alguno de sus acertados discípulos le atenderá los siete días de la semana, 24 horas al día. La llamada tiene un costo por minuto de $2.900 más IVA. Si necesita una cita personal con Jannin, comuníquese con su consultorio al 5468875 en la ciudad de Bogotá.” (http://www.canalrcn.com/progs/muy_buenos_dias/novedades.htm.)

Ya sabe: puede llamar Jannin a su nueva línea psíquica para hacerle más cómoda su vida regalándole dinero. De otro lado, si desea saber cómo hacen los augures para engañar a sus víctimas, puede enterarse sobre la lectura en frío en http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/paranormal/lectura.html. También puede leer el testimonio de un miembro del ramo cuyo sentido moral lo hizo renunciar a esa estafa: Reginald Finley relata su experiencia con pelos y señales en http://www.geocities.com/torosaurio/escept/llame.html.


Venezuela: la crisis política crea confrontaciones mágico-religiosas

La prolongada crisis política de Venezuela ha dividido al país en dos bandos aparentemente irreconciliables, pero que tienen algo en común: la creencia generalizada de que el mundo de lo paranormal les puede dar un apoyo determinante para imponerse sobre el otro.

Desde un principio, la oposición al presidente Hugo Chávez se identificó con la simbología tradicional de la Iglesia católica, sobre todo con la Virgen María. Esta figura ha acompañado muchas de las marchas y concentraciones opositoras, e incluso durante una de ellas el público fue rociado con “agua bendita” desde un camión cisterna.

A finales del año 2002, la figura de la virgen de Coromoto (“patrona” de Venezuela) de un templo del este de Caracas comenzó presuntamente a manar sangre, mientras otra exudaba aceite. Durante algunas semanas la afluencia de creyentes a esa iglesia se multiplicó y los medios de comunicación hicieron un abundante despliegue analítico sobre el “significado” de estas manifestaciones, hasta que el asunto fue olvidado.

Por otra parte, se atribuye a Chávez y sus seguidores más cercanos la creencia en cultos sincréticos (combinaciones de cristianismo con animismos de origen africano), sobre todo los conocidos como santería yoruba, cuyos sacerdotes se llaman “babalawos”. Popularmente se afirma que en el palacio presidencial de Miraflores se realizan rituales de este tipo, aunque por supuesto no existe confirmación al respecto. Cuando el gobierno despidió millares de trabajadores de la empresa petrolera estatal, PDVSA, y tomó el control directo sobre ella, se afirmó insistentemente que dos “babalawos” habían sido enviados en helicóptero a realizar ritos desde el aire para garantizar el éxito de estas acciones. Ciertas o no, tales historias muestran la importancia que se está dando a estas creencias en el país.

Públicamente, el presidente Chávez se identifica con el catolicismo; con frecuencia saca a relucir un crucifijo, dice que “Dios está con la revolución”, llama a Jesús “mi comandante” y le pide protección; pero ha criticado numerosas veces a la jerarquía católica, calificando a algunos sacerdotes como “demonios con sotana” porque “tienen el diablo en el cuerpo”. Al comenzar la Semana Santa de 2004, pidió por televisión: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”, en referencia a la Iglesia. Sin embargo, algunos prelados apoyan el “proceso revolucionario”, al igual que ciertas sectas protestantes.

Durante la larga huelga general de finales de 2002 y principios de 2003, el presidente acusó a la oposición de intentar aplicarle “una brujería de vudú”, al colocar alrededor del fortificado Palacio de Miraflores, formando supuestamente una cruz, cuatro animales muertos que tenían “ojos satánicos y colmillos”, y que estaban “rellenos de papeles y piedras”. Esta historia causó gran revuelo y no pocas bromas en los medios.

Pero el clima de confrontación espiritual ha dado lugar a hechos bochornosos. A finales de 2003, una marcha de simpatizantes del oficialismo que pasó por la Plaza Altamira, lugar emblemático de la sociedad civil, atacó las figuras de la Virgen María allí colocadas, descabezando una e incluso “ultrajando” sexualmente la otra.

Desde el punto de vista sociológico, lo más curioso de estos acontecimientos es que la población de Venezuela, a pesar de ser nominalmente católica en su mayor parte, no se caracteriza por su religiosidad. En general, los venezolanos y sus gobiernos han sido históricamente bastante liberales; por ejemplo, este fue el primer país latinoamericano en establecer el divorcio y el registro civil, durante el siglo XIX. Sin embargo, el actual clima de confrontación ha arropado a los símbolos mágico-religiosos, otorgándoles relevancia política y por ende acentuando la identificación con ellos de los bandos en pugna.

—Sami Rozenbaum


Brasil: plagios del “más allá”

Después de su muerte, Francisco, o “Chico” Xavier, el principal líder de la religión espiritista en Brasil —que cuenta con más de dos millones de adeptos en el país— continúa siendo el centro de la polémica. A fines de febrero de 2004, la misma noche en que se transmitía la ceremonia de entrega de los Oscar, el programa dominical Fantástico anunciaba con estruendo que Xavier había sido blanco de un plagio por parte del segundo líder espiritista brasilero más conocido, el todavía vivo Divaldo Franco. Realmente, la historia parece cinematográfica.

El supuesto médium Xavier, autor de centenares de libros en los que recibía mensajes de espíritus del más allá, habría enviado en 1962 una carta a un amigo haciendo la siguiente acusación: “hace mucho tiempo que diversos mensajes recibidos por mí llegaban a la prensa espírita desfiguradas o, a veces, plenamente copiadas, como si fueran recibidas por él”. Él es Divaldo Franco. La carta permaneció en reserva por más de cuatro décadas porque en la misma el autor pedía que fuese leída sólo por aquellos que pudiesen “comprenderla con espíritu de comprensión fraterna”.

De alguna forma, una copia de la carta llegó este año de manera anónima a una de las afiliadas de la emisora de Fantástico, y el programa luego encontró la carta original, en posesión de un amigo de Xavier que —coincidencia o no— también había muerto hacía poco tiempo. Su hijo la cedió, y un grupo de espiritistas de la ciudad de Garça, San Pablo, pasó a investigar la acusación de plagio. Su conclusión: “Desde el punto de vista literario, innegablemente es plagio”, como declaró al programa televisivo Jorge Rizzini, que siguió la investigación.

Toda esta situación —absurda e incluso cómica— se asemeja a un filme de Fellini. Un médium reclama que los mensajes que recibió de los espíritus están siendo plagiados por otro médium, en una acusación por escrito que es mantenida en sigilo por décadas y luego revelada en circunstancias misteriosas. Y se torna más curiosa todavía cuando notamos que las frases citadas por el programa como plagios de hecho no son muy evidentes. “Ama, aunque no recibas retribución”, de Franco, sería un plagio de “Ama, y ama siempre, porque el amor es la esencia de la propia vida, pero no dudes en ser amado”, de Xavier. El programa mencionó que “en algunos mensajes fueron encontradas 34 palabras o frases parecidas” y que “otros textos tenían títulos idénticos”, pero no los expone en detalle. Sería comprensible debido a las limitaciones de tiempo televisivas, pero, para completar el absurdo, la investigación del grupo de espiritistas sería confidencial.

Otros espiritistas no apreciaron para nada la revelación y mucho menos la investigación. Cuestionan desde la autenticidad de la carta hasta la conclusión de plagio. Divaldo Franco sería autor (o “médium”) de casi 200 libros, mientras que Chico Xavier, de más de 400. La ganancia de los libros está destinada a asociaciones de caridad espiritistas. Sea cual fuere el resultado de este embrollo — por ahora eso parece, más que cualquier otra cosa— Paulo Dias, historiador y también espiritista, señala la existencia de párrafos en los propios libros de Xavier que coinciden con los de otros autores, sin la debida atribución. Por ejemplo, en Boa Nova (Xavier, FEB, 1977), leemos:

“Nazaret, con su paisaje, de los más bellos de toda Galilea, es tal vez el más hermoso refugio de Palestina. (…) Sus horizontes son estrechos y sin interés; con todo, los que suban un poco más allá, hasta donde se localizan las casitas más elevadas, encontrarán para el ojo asombrado las más hermosas perspectivas”.

En tanto que, en la famosa obra A vida de Jesús, de Ernest Renan, publicada en 1863 —la primera que retrata a Jesús como una figura histórica y completamente humana— podemos leer:

“Nazaret es un delicioso retiro, tal vez el único lugar de Palestina donde el alma se sienta un poco aliviada (…) El horizonte de la ciudad es estrecho, pero quien suba un poco hasta llegar a la planicie acariciada por una brisa continua que domina las viviendas más altas, encuentra una majestuosa perspectiva”.

También se podrían percibir semejanzas de estilo —no declaradas— en otras obras. Según el espiritista Fabio Lins, Nosso Lar (Xavier, FEB, 1944) tendría “frases y palabras características de Dion Fortune”, una médium inglesa. A Caminho da Luz (Xavier, FEB, 1939) se asemejaría a Shuré y nada menos que a Madam Blavatsky. Para todos estos espiritistas, la hipótesis más probable es que los encargados de copiar alteraron los libros originales de Chico Xavier, citando y transcribiendo trechos de otras fuentes sin cuidado o atención. Inclusive en Boa Nova, se llega a citar a Renan en otro pasaje. De la misma forma que ellos lo hacen hoy, los congresos espiritistas revisores habrían evitado lo que son, por el momento, claros plagios presentes en los libros del propio Francisco Xavier. Otto e Mezzo*.

—Kentaro Mori

*Filme de Federico Fellini en el cual un director comienza a realizar una película sin saber sobre qué trataría.


Argentina: TV paranatural, más de lo mismo

En el número anterior informábamos acerca del programa televisivo del periodista Víctor Sueiro, Misterios y Milagros, que finalizó su segundo ciclo a mediados de abril de 2004.

Casi simultáneamente comenzaron dos programas nuevos. Uno de ellos, dentro del mismo rubro evangelizador de Sueiro es Todos Santos, conducido por Patricia Miccio, dedicado a las apariciones de la Virgen y que relata las historias de sus protagonistas, es decir, de aquellos que vieron a la Virgen en distintas circunstancias. “Un programa para los que creen y los que no” según se anuncia en la página web del Canal 9. El programa está bien producido, pero es más de lo mismo: “milagros” por doquier, la Virgen que aparece realizando milagros o trayendo mensajes, testimonios emotivos, sorpresivas curaciones, cámara lenta, fundidos al blanco y música al tono. En la emisión dedicada a la Virgen de San Nicolás, la conductora dice refiriéndose a la población de la localidad: “Este fue el marco en el que la Virgen María decidió hacerse presente, como lo hace siempre ante un pueblo desesperado que necesita ayuda”. Es difícil creer esta última aseveración viviendo en Sudamérica. “Todos Santos revolucionará el mundo de la Fe” dice la promoción. Esta pretensión le queda un poco grande.

El otro programa, Casa Infinito, emitido por cable, es un magazine paranormal co-conducido por el ufólogo Fabio Zerpa (“vamos a reflejar las vivencias de la gente por medio de la investigación”), las actrices Carmen Barbieri (“nos acompaña un grupo de especialistas a los que llamo seres de luz”), Laura Oliva (“vamos a lograr otro tipo de comunicación”, y el polifacético Rolando Hanglin (“el agua es siempre lo más libre, lo que no tiene forma y que busca la profundidad”). Cada uno tiene un bloque de media hora (fuego, aire, tierra y agua respectivamente) , en el que desfilan astrólogos, “astrólogos sexuales” (?), grafólogos, fengshuistas, y otros “especialistas” que analizan la personalidad y el futuro de distintos entrevistados. “Un nuevo concepto en televisión” dice la publicidad.

—Alejandro Borgo


Perú: “La última tentación de Cristo”

El Movimiento Anti Sectario del Perú (MASA-PERÚ) informa que el 30 de marzo pasado el ex arzobispo Luis Sanchez Moreno Lira condicionó a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Arequipa, ciudad del sur peruano, para impedir en tal recinto la realización de un video-fórum sobre la película La última tentación de Cristo (1988), con la participación de importantes secularistas locales. Tal condicionamiento se debió a que Sánchez Moreno fue nombrado miembro honorario del Colegio por el nuevo presidente del mismo y así fue convocado a dar el discurso inaugural el día 2 de abril, el cual comenzó con las palabras “Soy tolerante”. Se anunció que el panel fórum sobre el film se realizaría después de Semana Santa.

Por el contrario, 4 video-forums sobre esa película de Martin Scorsese, basada en el libro de Nikos Kazantzakis, se realizaron con éxito el 7 y 8 de abril, dos por día, en la ciudad de Lima, bajo los auspicios del Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (MPHA) y con la participación del Lic. Ernesto Guevara, catedrático de historia, quien habló sobre los orígenes del cristianismo. Hubo un promedio de unos 600 asistentes por cada función gratuita, la mayoría estudiantes del último año de secundaria y/o postulantes a las diversas vacantes de las más importantes universidades públicas del país.

—Manuel Paz y Miño


Chile: ¿El regreso del chupacabras o sequía de noticias?

“Extraña matanza” tituló, con letras gigantescas y una fotografía a portada completa, el diario El Llanquihue su edición del domingo 11 de abril. Luego se preguntaba: “¿será el mítico ‘chupacabras’?”. Con ese notición se encontraron los habitantes de la Décima Región de Chile, zona sur del país, luego de que por segundo día consecutivo las gallinas de la zona de Pudeto Alto, en la ciudad de Ancud, amanecieran muertas en extrañas circunstancias. Lo curioso es que sólo unos días antes se había vivido una situación similar en una zona cercana: las gallinas aparecían con insólitos piquetes en el cogote.

Supuestamente la gente temió en un comienzo que se tratara del “chupacabras”, ser que tuvo su momento de gloria años atrás gracias a la labor de difusión de algunos ufólogos, que incluso visitaban los diarios para promover sus increíbles hipótesis. Hoy en baja por falta de pruebas, la criatura —presuntamente mascota de seres extraterrestres que en un descuido la dejaron escapar— intentó ser reflotada por algunos medios a comienzos de este año, sin mayor suerte. Es que el verdadero culpable del primer ataque terminó siendo un visón, mamífero que suele atacar a las aves de corral en el cogote. El animal fue ultimado con un disparo de rifle, y las muertes cesaron como por arte de magia.

Pero la “extraña matanza”, la segunda de la serie, ahora sí podía ser responsabilidad del chupacabras, a juicio del periodista a cargo de la nota. En una encomiable labor persuasiva, el “profesional” obligó tendenciosamente a sus entrevistados a decir que el culpable podría ser el chupacabras, pese a que ellos preferían declarar que sospechaban de perros y visones hambrientos. Sin embargo, a El Llanquihue no le resultó su pretensión de poner en portada al misterioso ser succiona-cabras y otros animales, y debió ceder en su afán.

Sólo unas semanas antes, el periódico La Cuarta hizo un esfuerzo similar. Atribuyó algunos ataques en los alrededores de Santiago a un “monstruo” parecido al chupacabras, y no tardó en aparecer el testimonio de una familia que aseguró haberlo visto, en la madrugada del 5 de febrero. Ese día, Roberto Ayar, Maribel Arnaiz y la pequeña hija de la pareja, Daphne (que venía durmiendo en la parte trasera del automóvil), dicen haber visto —a eso de las 6.30 a.m.— un monstruo, mientras regresaban desde la playa a su hogar en Santiago por una carretera secundaria.

Ayar declaró todavía un poco nervioso a Pensar, y sólo pocas horas después de su insólito encuentro, que “a unos 20 metros vi un ser de un metro y medio de estatura. Era como un hombre canguro. Tenía las manos cortas. Era una mezcla de animal con hombre”. El avistamiento, eso sí, fue muy breve: “Estuvo ante mis ojos durante tres o cuatro segundos. El ser nos miró y se fue, se arrancó”. Aunque el testigo dice no creer en el “chupacabras”, sostiene que “nunca había visto algo así, salvo en la televisión. Yo lo compararía con el tipo de la película La mosca. Era algo sobrenatural. Corrió como si estuviera escapando de nosotros”.

Ansiosa de más datos, Pensar solicitó hasta los detalles más mínimos del monstruo: “Tenía unos ojos raros, el hocico peludo y puntiagudo, y corría como esos lagartos que aparecen en la tele que corren sobre el agua. Su pelo era de color claro, un plomo claro, tenía las patas musculosas. Fue una experiencia terrible”.

El diario La Cuarta llenó varias páginas con este relato, que en su parte medular es similar al que el testigo entregó a esta revista. El matutino encomendó a uno de sus periodistas, junto a un fotógrafo y a los testigos del horrible ser, que volvieran al lugar donde presuntamente apareció la bestia, a hacer una suerte de vigilia, sin mayores resultados que exponer. Salvo, claro, las clásicas huellas misteriosas que uno tiene que encontrar en estos casos. El tema no prendió, y el periódico optó por desecharlo. El chupacabras no ha vuelto. Por ahora.

—Diego Zúñiga