Editorial

Nuestro tercer año

Con este número damos comienzo a nuestro tercer año. En los dos que ya pasaron, hemos tratado de ampliar el espectro de temas y discipli­ nas a las cuales se puede aplicar el pensamiento crítico. La tarea no es fácil: lo primero que debemos lograr es vencer nuestros propios prejuicios. ¿Por qué hay temas que nos provocan una sensación desagradable, de fastidio y que frecuentemente esquivamos? En un intercambio de mensajes con algu­ nos miembros del staff de Pensar, propuse abordar la siguiente cuestión: ¿a qué se llama “mejor” en política? ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que tal plan o sistema político es “mejor” que otro? Hernán Toro se animó a tomar la posta en la columna “Controversia”. Creo que no hay título de sección más apropiado para esta temática, abriendo una polémica que seguramente desper­ tará apasionadas respuestas.

Encuentro histórico en Buenos Aires

Los días 17 y 18 de septiembre de 2005 se llevó a cabo la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento Crítico: Impacto Social del Dogmatismo y el Engaño. Tal como lo afirmó Paul Kurtz, presidente del Center for Inquiry, éste ha sido un encuentro histórico. Recibimos oradores y público de Brasil, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, España y los Estados Unidos. Fueron dos días plenos de actividad, con brillantes exposiciones, la mayoría amenas, con buen sentido del humor y con gran pasión. Se discutieron abiertamente cuestiones relacionadas a la religión, a la pseudociencia, al rol de los científicos y divul­ gadores, y a los medios de comunicación. Quiero agradecer los mensajes de felicitación enviados por varios de los participantes, elogiando la realización de este evento, del cual presentamos una reseña escrita por Luis Alfonso Gámez. La agenda sigue ahora con un próximo encuentro en Lima, en agosto de 2006.

Crónica del final más anunciado

¿Cuántas veces se anunció el Fin del Mundo? Seguramente, varios lectores se habrán hecho esta pregunta. A menudo, pronósticos fatalistas, todos fallidos, han estado anunciando el fin de los tiempos. Ricardo Campo Pérez nos pre­ senta una crónica histórica acerca de los principales “iluminados”, grupos y religiones que preconizan el Apocalipsis, y qué hay detrás de estos anuncios.

Otra cuestión que requiere atención es el resurgimiento del creacionismo, ahora disfrazado de “Diseño Inteligente”. En la columna “Contracorriente”, Juan De Gennaro expone hechos que muestran a las claras cuál es la magnitud del desafío que enfrentan quienes defienden el conocimiento científico frente a las concepciones mágicas.

Contamos en este número con la colaboración invalorable de The Teleplas­ tic Inquirer, publicación que se suma a Pensar para agregar un poco de humor mediante un desopilante noticiero paranormal.

Y también seguimos con la polémica suscitada por la columna de Alejandro Agostinelli sobre el horizonte de un racionalismo productivo.

Que lo disfruten, y ¡hasta el próximo número!