Editorial

Religión y moral, temas que hay que afrontar desde una perspectiva científica

¿Tiene sentido la vida? ¿Para qué nacimos? ¿Hay algún proyecto cósmico oculto en el universo? Seguramente no podemos responder taxativamente a estas preguntas, aunque sí estamos empezando a comprender cómo y por qué muchas personas están seguras de que las tres cuestiones tienen respuesta afirmativa. En su artículo “Bases neurales de las creencias morales, religiosas y paranormales”, Marcelo Spinella y Omar Wain presentan un panorama actual sobre las últimas investigaciones concernientes a las áreas cerebrales relacionadas con las creencias mágicas y actitudes morales. Ello plantea algunas consecuencias inquietantes: la creencia en Dios no implica la existencia de un Ser Supremo, así como la creencia en la mala influencia de los gatos negros, no hace que éstos sean causantes de desgracias. Recién ahora, lo que era teoría está siendo verificado experimentalmente. Y no se trata de reduccionismo, sino de comprender qué áreas del cerebro están relacionadas con las creencias religiosas, morales y paranormales.

El aborto a debate

El tema de la despenalización del aborto es altamente controversial porque allí se mezclan varios terrenos, entre ellos: ideología, derecho, filosofía, ciencia, educación y salud. Hemos decidido comenzar una discusión clara y honesta sobre el tema. El Dr. Fernando Saraví expone sus puntos de vista sobre la manipulación de las cifras cuando se habla del aborto, e indica que lo “legal” no es necesariamente “seguro”. En su texto, encontré inspiración para una “contracolumna” que hace hincapié en que el problema del aborto es un problema de libertades individuales. Esperamos que los lectores se sientan motivados a enviar sus opiniones sobre el tema.

Por otro lado, siguen repitiéndose los intentos de influencia religiosa en la educación. Esta vez, Jim Herrick, vicepresidente de la Sociedad Secular Nacional del Reino Unido, nos entrega en “Contracorriente” un alarmante resumen de lo que ocurre en las escuelas religiosas de ese país.

Luis Alfonso Gámez recuerda a Carl Sagan, a diez años de su muerte. El famoso divulgador dejó una huella indeleble en quienes leímos sus libros y vimos su reconocida serie Cosmos. La sociedad necesita más divulgadores comprometidos —como Sagan— con la difusión del pensamiento crítico y una visión naturalista del universo.

El año de las apariciones

Presentamos un informe especial, a cargo de Luis Ruiz Noguez, sobre los acontecimientos paranaturales más relevantes de 2006. El premio mayor se lo llevan las apariciones, pero también hay criptozoología y fenómenos forteanos dignos de mención.

También contamos con varias noticias, algunas estrambóticas y otras peligrosas: por ejemplo, en Brasil se anuncia la venida de Cristo por enésima vez en flotilla de platillos voladores, y en México afirman que el virus del sida simplemente no existe y que la enfermedad es causada por agentes “estresantes”.

Las reseñas del libro Delirios argentinos y de la revista Scienza & Paranormale, por Alejandro Agostinelli, y las cartas de lectores, completan esta edición.

¡Hasta el próximo número!