Reseñas

Revistas: Una etiqueta más amena que crítica

2-2-revistasEtiqueta Negra. Una revista para distraídos, Año 3, Nro. 17. Lima, Perú, octubre de 2004, pp. 104.


Este número especial de la colorida y lujosa Etiqueta Negra titulado “Expedientes X” contiene los siguientes artículos sobre lo paranormal:

  • “Viaje a las estrellas con Sixto Paz y la insuficiente teoría de la credibilidad”, crónica de Daniel Titinger. Aunque en su primer párrafo dice que “cuando los escépticos debaten con él (se refiere a Sixto), los deja en ridículo”, relata luego anécdotas reveladoras de algunos de los ex compañeros de colegio del “contactado” peruano: se disfrazaba del Mesías e improvisaba “Jesucristo Superstar”en las iglesias, usaba una camiseta con la “S” de Superman, se le llamaba “el androide” y gustaba escuchar conferencias sobre telepatía y poder. Otro amigo de la infancia opina que la gente necesita de respuestas y Sixto es el gurú que se las da. El autor de la crónica añade: “La gente necesita creer y cualquier argumento racional se cae por su propio peso”.
  • “Todas las brujas del presidente” está compuesto de tres textos: 1) “Menem. El elegido de Dios”, de Olga Wornat, donde la autora cuenta que el ex Presidente argentino visitaba a una bruja día y noche, su pasión por lo sobrenatural —se rodeaba de libros sagrados así como talismanes— , cómo se salvó más de una vez de la muerte viajando en avión, el suicidio de tres de sus amantes (incluida la madre de un hijo no reconocido), y de la muerte sospechosa de varios testigos de juicios en su contra por tráfico de armas o por la muerte de su hijo Carlitos; 2) “Fujimori. El pragmático y las brujas”, de Luis Jochamowitz. En esta nota, el autor opina que el ex Presidente peruano consultaba brujas como quien recibe una tercera opinión no interesada ni racional, y que además lo hacía por publicidad ante un electorado crédulo; 3) “Se vende efectos especiales para gobernar ‘Y cuando esté solo, señor, derrame el agua de esta botellita en la silla presidencial’”. En este ensayo, Carlos Monsiváis muestra cómo los psíquicos, los brujos, los chamanes, ufólogos y demás practicantes paranormalistas son convocados —a niveles sin precedentes— por altas autoridades latinoamericanas.
  • “Incendios de carne y hueso”, de Sergio Galarza, trata de casos famosos del llamado fenómeno de combustión humana espontánea, y no le satisface ninguna explicación científica o racional —sea la de Joe Nickell o la de quien escribe estas líneas.
  • “A favor y en contra. Horóscopos” columna con un elogio de Gabriela Wiener y una diatriba de Javier Arévalo. Wiener prefiere creer en ellos antes que en la religión, y a pesar de que le digan que son una estafa y ser consciente de que cualquiera puede redactarlos, los prefiere a un “psicoanalista mudo” y piensa que actúan como un manual de autoayuda, “una banalidad para creer mientras te están quitando los ruleros”. Arévalo no cree en los horóscopos. Según él son una mentira, una mala y obvia literatura por la que el interesado paga, y afirma que para escribirlos “hay que ser cínico, vil y alquilable”.

Este número de Etiqueta Negra, en que su director, Julio Villanueva Chang, editorializa sobre la criogenia, se completa con “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks; “Los arreglacadáveres”, texto de José A. Castaño sobre estudiantes colombianos que aprenden a maquillar muertos; una serie de tres artículos sobre “El método Añaños de invisibilidad garantizada” de Gerardo Lammers (México), Patricia Abitbol (Venezuela) y Marco Avilés (Perú) donde se relata la historia del éxito comercial de una muy discreta familia peruana dueña de una compañía de gaseosas exitosa en varios países latinoamericanos; y extractos de los libros de Jon Lee Anderson La caída de Bagdad (sobre las 24 horas anteriores a la invasión estadounidense a ese país), y de Nigel Barley Bailando sobre la tumba (sobre algunas costumbres funerarias mayormente no occidentales).

En este número especial Etiqueta Negra se muestra —como en otros— más amena que crítica, con no pocos avisos pagados a todo color y a toda página. Por ello resulta exagerada la opinión del más importante periodista televisivo peruano César Hildebrandt, quien alguna vez dijo que esta revista era comparable a Amauta, publicación cultural dirigida por José Carlos Mariátegui, icono del socialismo peruano del siglo pasado. Comparación contraproducente puesto que la publicación que reseñamos pretende ser, ya desde el nombre, un producto “fino” y caro como los cigarrillos y licores que la auspician.

Etiqueta Negra —según sus créditos— se distribuye también en Ecuador, Colombia y Panamá y tiene corresponsales en Sur y Norteamérica así como en Europa. Cuenta en su comité consultivo con afamadas figuras literarias tales como Fuguet, Savater y Vargas Llosa.