Editorial

Tiempos índigo

No es fácil abordar el tema de los “niños índigo”: padres confundidos y preocupados; docentes desorientados y profesionales de la salud que han tenido que comprar algún libro de la Nueva Era sobre estos niños “especiales” para enterarse de una “realidad alternativa” que los manuales de desórdenes mentales en uso no contemplan. Por lo menos no como una nueva clase de niños, con mutaciones genéticas, “dones”, habilidades atípicas y quizá algún ingrediente extraterrestre, con alguna misión que cumplir en este planeta. Invasión índigo es el oportuno título del artículo de Alejandro Agostinelli: los índigo pululan por cualquier parte, incluso los que ya crecieron, y hoy son “adultos índigo” merecen alguna atención. “Yo fui un niño índigo, y ahora ¿qué se supone que debo hacer?” podría preguntar con todo derecho una persona nacida, digamos en la década del 60, en pleno auge del flower-power y la Era de Acuario, que hoy ya rondaría los 40 años.

Investigar los hechos religiosos

Paul Kurtz, presidente del Comité para la Investigación de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP), pone en el tapete una cuestión que merece atención: ¿deberíamos investigar las afirmaciones religiosas aplicando el mismo método que utilizamos cuando se nos presenta algún hecho paranormal? Hay hechos religiosos que a través de la historia permanecen como misterios y sin embargo no han merecido la misma atención por parte de los investigadores escépticos. ¿Qué objeciones éticas podrían aparecer si decidimos averiguar su validez? Las grandes religiones tienen un trasfondo institucional y un impacto político y social que no tienen la astrología o la parapsicología. El estudio exhaustivo de sus alegatos resulta ineludible pues se trata de hechos que moldean la creencia y la conducta de la mayoría de la población.

Además…

En este número tenemos la columna de L. Enrique Márquez, Límites del mentalismo, en la sección “Controversia”. Y en sincronía con ésta, traemos el debate sobre un episodio que publicáramos en un número anterior (Pensar, Vol.1, No 2): La Ruleta Rusa de Derren Brown, ilusionista psicológico que ha causado polémica con su presentación televisiva.

En “Contracorriente”, Massimo Polidoro expone una especie de recaída medieval acontecida en Italia: el reciente intento de prohibir la teoría de la evolución a los alumnos adolescentes de ese país.

Y hay más: una singular “alerta Ovni” y un esotérico Congreso sobre la supervivencia a la muerte física en España, la irrupción del creacionismo en Río de Janeiro, Brasil, una entrevista a Armando Valdés, soldado chileno “raptado por extraterretres”, junto a otras noticias locales de Íberoamérica, y una “satánica” reseña bibliográfica: ¿conoce usted la verdadera historia del Diablo?

Para terminar, nos complacemos en anunciar la incorporación de Hugo Donner como Miembro Representante en Uruguay, y de nuevos Miembros Consultores: Antonio Vélez, Daniel Altschuler, Joaquín Medin y Edwin Núñez, quienes con su presencia prestigian a nuestra publicación.

¡Que lo disfruten y hasta el próximo número!

—Alejandro Borgo, Director