Debate

Tricks or treats*

“¿La mentira? Él dijo ‘no es un truco.’”

—Robert Carrol,
Skeptic’s Dictionary — Mass Media Bunk1


Carrol se refiere a David Copperfield, quien según un cable de la agencia Reuters habría declarado saber de antemano los números de la lotería alemana. Importante: sin recurrir a trucos. James Randi también criticó duramente al ilusionista norteamericano: “No preciso darles mi opinión respecto de esta insensible manipulación del público —personas de las que él depende para su éxito y prosperidad”2. Un poco después, Copperfield aclaró la cuestión, y lo que sí había declarado era que “no es un truco como hacer desaparecer la Estatua de la Libertad”. Los culpados por cortar sus palabras fueron los medios, que estaban “en busca de una mejor historia”, como escribió Randi, quien luego publicó una retractación, igual que Carroll, respecto del engaño3,4. Copperfield no había ido hacia el “lado oscuro de la Fuerza”.

En su crítica, Márquez afirma que la alegación de que Brown no recurre a trucos “surge sólo de un show de TV”. No obstante, en el sitio del Channel 4 indicado en la Pastilla criticada, hay por lo menos una repetición más de la afirmación referida a la Ruleta Rusa: “Derren va a deducir, vía una serie de lecturas psicológicas, cuál cámara contiene la bala. De esta manera, pondrá su vida en juego”5. En el propio sitio de Brown, enfatizado por Márquez, también leemos que “la única clave que Derren posee para saber qué cámara tiene la bala vendrá de escuchar a esa persona contar de uno a seis6. Ya son tres.

Márquez también declara que lo que yo no entendí “casi todo el periodismo” lo “comprendió perfectamente”. Pero por el propio comentario de Alok Jha que cita, éste no parece haber entendido que el espectáculo era ciertamente un truco. De hecho, el mismo The Guardian abordó el show con estos otros titulares: en la sección de noticias locales, “Policía desenmascara el fraude de Derren Brown”7, “Show insensible que perjudica a la TV”8; del columnista Mark Lawson: “Invitar a los espectadores a ver a un hombre que arriesga su vida en la TV es una señal de depravación”9… Y estos son sólo algunos de los titulares de The Guardian. ¿Cómo tituló la BBC la noticia del show? En la sección de noticias europeas, “Proeza de la Ruleta, ‘un fraude’”10.

En el propio sitio de Brown, más de una vez leemos que “gran parte de la prensa lo denunció como un fraude”, y de los 35 extractos de noticias listados allí11, entendí que nada menos que 25 no parecen haberlo “entendido”, con 4 extractos indefinidos. Invito al lector a comprobarlo por sí mismo. Brown mismo declaró: “volver después del fin de semana y ver a la prensa cuestionando si fue real o no, no podía esperar una respuesta mejor”12. Es más que evidente que casi todo el periodismo no lo comprendió, y lo que sí no comprendo es cómo Márquez puede afirmar lo contrario.

No pretendí “desvincular el Ilusionismo de la Psicología”. Lo que sí pretendí fue mostrar que el show de Brown, y en particular su Ruleta Rusa, no se basa en “conocimientos y habilidades psicológicas” notables como se presenta, sino en trucos y efectos más comunes. Para ello, busqué intencionalmente proveer un ejemplo sin floreos que no estaba en el repertorio de Brown: el de una herramienta y un color. Y así escribí que íbamos a leer su mente “de forma similar a Derren Brown” (énfasis  añadida).

¿La Pastilla estaba equivocada? La confusión mediática, por sí sola, justifica el tono de la nota. La “suspensión de la incredulidad” no se puede extender a los medios serios en secciones que no son de variedades o entretenimiento. No si el objetivo es sólo entretener. Y como demuestra el caso de Copperfield, no está claro qué se justifica y qué no en el mentalismo. Incluso entre ilusionistas. Consultado por Pensar sobre la Ruleta Rusa de Brown, Richard Wiseman respondió que “los telespectadores deberían saber que la mayor parte de lo que ven no tiene nada que ver con la psicología y sí mucho que ver con los trucos”.

Lo cual no significa que el texto no tuviera errores. Márquez, como ilusionista, notó bien que el descartar el truco de póker calificándolo de “trivial” puede no haber sido justificado. Más importante aún, la nota cita a la policía de Jersey y da a entender que se usaron balas de fogueo. Pero como el sitio de Brown enfatiza, “a corta distancia, ambas municiones, las reales y las de fogueo, son letales”.

Y, finalmente, algo tal vez menos relevante para la cuestión de la Ruleta Rusa en sí que para un contexto que no debería haber sido ignorado. “Derren Brown es un buen amigo, un escéptico, y un ilusionista”, respondió James Randi cuando lo consultamos sobre el episodio. “Derren hace muchísimo más a favor del escepticismo y la racionalidad que lo que hace en contra; de eso estoy seguro. Es un aliado”, completó Randi. Wiseman también nos dijo que Brown “es amigo mío y un buen mago”.

Derren Brown es de hecho un aliado. Su hazaña más reciente fue una “sesión espiritista” aun más polémica, y esta vez al final del show rápidamente alertó que había sido un truco13. Brown expuso “cómo las técnicas usadas por fraudulentos médiums victorianos funcionarían con una audiencia moderna”14. Con la sesión espiritista, Brown nos puso tensos. A pesar de ello, todos nosotros pudimos gozar.

 


* (En español, “dulces o travesuras”) Frase amenazante que pronuncian en tono jocoso los niños que rondan las casas en la noche de Halloween; quiere decir: ¡danos algo o te hacemos una trastada!

Notas

  1. Skeptical News, 26 Oct 2001. NTS [http://www.ntskeptics.org/news/news2001-10-26.htm].
  2. Weekly commentary, 26 Oct 2001. [http://www.randi.org/jr/102601.html].
  3. Weekly commentary, 30 Nov 2001. [http://www.randi.org/jr/113001.html].
  4. Mass Media Bunk, 14 Oct 2001, rev 5 Jul 2002: [http://skepdic.com/refuge/bunk18.html].
  5. “Obviously it could all go wrong…” [http://www.channel4.com/entertainment/tv/microsites/D/derren_brown/interview.html].
  6. http://www.derrenbrown.co.uk/roulette.asp.
  7. Police expose Derren Brown hoax. [http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1058276,00.html].
  8. Insensitive show that shot TV in the foot. [http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1056879,00.html].
  9. Television’s death wish. [http://www.guardian.co.uk/Columnists/Column/0,5673,1055819,00.html].
  10. Roulette gun stunt ‘a hoax.’ [http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/3169388.stm].
  11. Press for Russian Roulette. [http://www.derren brown.co.uk/roulette_press.asp].
  12. “Brown tight-lipped over gun stunt.” BBC News [http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/tv_and_radio/3174694.stm].
  13. Hundreds protest at TV ‘seance.’ [http://news.bbc.co. uk/1/hi/entertainment/tv_and_radio/3773013.stm].
  14. “We’re no frauds.” Daily Express, 2 Jun 2004. [http://www.psychics.co.uk/spiritualism/derren-brown.html].