Pastillas

UN REGALO DE NAVIDAD

El 20 de diciembre de 2005, el juez federal John E. Jones III declaró inconstitucional la enseñanza del diseño inteligente como una alternativa a la teoría de la evolución en las clases de ciencia de las escuelas públicas del Distrito Escolar del Área de Dover (Pensilvania, EE.UU.). En un fallo ejemplar que ocupa 139 páginas1, el Juez señaló que “[al] tomar esta decisión, hemos estudiado el tema fundamental de si el diseño inteligente es ciencia. [Y] hemos concluido que no lo es, y que, además, no puede separarse de sus antecedentes creacionistas, es decir, religiosos”.

La sentencia puso fin a una demanda contra el Distrito Escolar de Área de Dover interpuesta por un grupo de padres que objetaron la política del Consejo Escolar en favor de la enseñanza del diseño inteligente en las clases de biología de las escuelas públicas de la jurisdicción. Alegaron que el diseño inteligente no es una alternativa viable a la teoría científica de la evolución, sino una tesis esencialmente religiosa, cuya enseñanza en las escuelas públicas constituye una “clara” y “directa” violación de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que prohíbe al Gobierno el fomento de la religión.

El fallo del juez Jones, un republicano conservador nominado por George W. Bush, es especialmente significativo para el desarrollo futuro de la controversia.


1. www.argentinaskeptics.com.ar/dover.pdf

Para más información sobre el tema, véase el artículo de tapa, “Diseño inteligente: nueva mirada a una falacia arcaica”, en este mismo número, por Hernán Toro.