Editorial

Voces del Más Allá y reflexiones del Más Acá

El intento de comunicación con el Más Allá ha sido una constante a través de la historia del hombre. Durante la época de oro del espiritismo, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, varios mediums oficiaban de intermediarios entre los vivos y los muertos. Cuando el auge pasó, los fenómenos que se observaban en las sesiones espiritistas fueron atribuidos a una capacidad humana, y se abrió paso la metapsíquica, que luego se transformó en la moderna parapsicología. Sin embargo, el interés por el Más Allá no cedió, en parte porque las ilusiones de la metapsíquica se incorporaron en nuevas creencias religiosas y en parte porque los parapsicólogos (aunque no lo reconocieran abiertamente) también abrigaban la esperanza de poder probar la posibilidad de comunicarse con lo que, según ellos, sería capaz de sobrevivir al cuerpo físico: el alma, el espíritu, aquello intangible que le daba sentido al hecho de ser humanos. Con el tiempo se fueron desarrollando técnicas para buscar pruebas de la existencia del Más Allá. Así surgieron las psicofonías, voces y sonidos registrados en cintas magnetofónicas, que provendrían de los que ya habían abandonado esta vida y podían ser capturados por grabadores, en circunstancias especiales. Más adelante, con el advenimiento de la televisión y las cámaras de vídeo, comenzaron a registrarse imágenes que tendrían el mismo origen. En este número, Gerardo García-Trío San Martín nos ofrece una cronología de esos intentos de dar con pruebas del Más Allá, los presuntos hallazgos y las explicaciones alternativas de los que han investigado el tema.

Las reflexiones del Más Acá tienen que ver con la realización, en Lima, Perú, del Segundo Congreso Iberoamericano sobre Pensamiento Crítico. Allí se reunieron investigadores de Iberoamérica y de Estados Unidos para examinar el impacto social del dogmatismo y el engaño. Presentamos una reseña de esta segunda reunión (la primera fue en Buenos Aires, Argentina), que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de agosto. Religión, milagros, fenómenos paranormales, paranaturales, mitos, medicinas alternativas, pseudoterapias y otros temas, como el inusitado auge del fundamentalismo y la necesidad de promover una Nueva Ilustración, sirvieron como base para debatir políticas futuras en cuanto a la difusión del pensamiento crítico.

En la columna Controversia, Luis Alfonso Gámez trata la aparición de un nuevo género periodístico en España, irónicamente denominado periodismo de imbestigación, y, en Contracorriente, el biólogo Mariano Moldes revela los mitos asociados a la clonación.

Carlos A. Domínguez presenta, en “La inocencia de las triples diabólicas”, la historia de dos vacunas que “fueron acusadas sin pruebas de causar autismo”, un trastorno neuropsiquiátrico que angustia a los padres de los niños que lo padecen. Las consecuencias de la desidia y de los garrafales errores cometidos por ciertos investigadores pueden ser fatales.

Y hay más: el físico Daniel Altschuler entrevista a Erich von Däniken, las habituales Pastillas, un poco de humor y la reseña bibliográfica del primer bestseller contemporáneo sobre ateísmo: el Tratado de Ateología, de Michel Onfray.

Que lo disfruten y ¡hasta el próximo número!